La mujer de Ledezma dice que "es imposible" un diálogo con el Gobierno sin los líderes opositores

"No se puede ir al diálogo con una lata de gasolina en una mano y un fósforo en la otra"
Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas
Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas
EUROPA PRESS
Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas

Mitzy Capriles, la mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha sostenido que "es imposible" un diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) sin los principales líderes opositores, en alusión a su marido y a los demás "presos políticos".

"Es imposible un diálogo en Venezuela sin sus principales actores políticos opositores, que son Henrique Capriles, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Leopoldo López y nuestros estudiantes", ha dicho en una entrevista concedida este miércoles a Europa Press con motivo de su visita a España.

Además, ha rechazado la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), indicando que no puede intentar sentar a la mesa de negociaciones a las partes "diciendo que en Venezuela hay separaciones de poderes", cuando no es cierto. "En Venezuela el poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial pertenecen a la voz de mando del presidente, Nicolás Maduro ", ha lamentado.

A este respecto, ha recordado que durante el diálogo del año pasado, también auspiciado por UNASUR, la oposición fue objeto de "burla". A modo de anécdota, ha contado que Maduro se jactó de que a Ledezma le temblaba la mano cuando se la estrechó. "Son cosas triviales pero que le marcan la pauta", ha señalado.

"No ha habido un verdadero intento de diálogo. Uno no puede ir al diálogo con una lata de gasolina en una mano y un fósforo en la otra. No puede haber diálogo mientras haya opositores y estudiantes (que son) presos políticos", ha zanjado.

No obstante, ha considerado que el diálogo es una necesidad. "Porque lo que nos ha llevado a este horror que estamos viviendo es que el Gobierno piense que podemos seguir desconociéndonos los unos a los otros", ha argumentado.

Así, Capriles ha reclamado esfuerzos de ambas partes para "reconocernos los unos a los otros", aunque insistiendo en que "no se puede reconocer bajo la burla y el insulto perennes", sino con "un diálogo franco que parta de la verdad de los hechos".

Recluidos en ramo verde

Por otro lado, se ha referido a la situación de Ledezma en prisión, asegurando que, de momento, no ha sufrido las represalias supuestamente padecidas por López y Daniel Ceballos, encarcelados en la misma prisión militar que el edil caraqueño, Ramo Verde.

"Antonio Ledezma es un roble", ha afirmado. "La primera vez que nos pudimos ver en la cárcel me dijo: 'no desfallezcas, dile a los afectuosos amigos que es el cuerpo de Antonio Ledezma el que está preso, no su espíritu combatiente'", ha relatado.

A pesar de ello, ha lanzado una advertencia a Maduro: "De usted depende la vida de Antonio Ledezma mientras este allí preso por (orden de) usted y su Gobierno. Le tienen que responder al mundo por su vida", ha insistido.

Capriles ha aprovechado para denunciar la situación de López y Ceballos en Ramo Verde. "Una de las imágenes más fuertes que tengo en los últimos tiempos en mi vida es ver por un huequito las manos de Leopoldo preso en un sitio que lo llaman 'el tigrito', donde no es sacado a la luz del sol hasta hace unos días", ha dicho.

Según Capriles, los líderes estudiantiles detenidos están aún peor. "No sé ni cómo sus cuerpos y sus almas aguantan la tortura a la que han sido sometidos física y psicológicamente. Están encerrados cinco sótanos bajo tierra y no reciben la luz del sol. Es algo que clama justicia", ha denunciado.

"tendrá que haber muchas cárceles"

Capriles ha asegurado que esta situación obedece "al mero hecho de ser opositores". "Son castigados por el escozor que les provoca a las autoridades venezolanas que López y Ceballos protestaran contra lo que son abusos de los Derechos Humanos", ha sostenido.

"Nosotros ya hemos dicho que Maduro tendrá que abrir muchas cárceles porque todos los días somos más los disidentes o como nos quiera tildar: derecha, extrema derecha, máxima derecha, imperialistas... El nombre lo pone Maduro, nosotros la posición firme de seguir luchando contra una aberración", ha apuntado.

La mujer de Ledezma ha explicado que los esfuerzos del Gobierno por perseguir a la oposición se deben a la crisis que atraviesa el país tanto en el plano económico, con una grave falta de productos básicos, como en el social, por la inseguridad ciudadana.

"Sí hay un golpe en Venezuela, es el golpe que recibimos en el estómago cuando usted ve esas colas gigantescas, cuando están entrando cantidad (de cadáveres) a la morgue. Eso es el verdadero golpe, al cual él no puede responder", ha señalado.

Elecciones en caracas

Interrogada sobre la posibilidad de que se presente a unas eventuales elecciones a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuya celebración sería obligatoria si las autoridades venezolanas declaran la falta absoluta de Ledezma, ha contestado que "es prematuro".

"Los venezolanos votamos por Antonio Ledezma y es casi imposible imaginarnos que se le defenestre de su condición de alcalde metropolitano, y encima reelecto", ha dicho, aunque añadiendo que "seremos del tamaño que el compromiso nos ponga frente a la vida".

Capriles ha aclarado que toda la oposición está unida en esta causa. "A raíz de este exabrupto jurídico que se ha cometido con Antonio Ledezma, no hay un solo partido que no se haya manifestado en contra", ha celebrado.

"Puedo decir que hoy más que nunca estamos unidos", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que "hay divergencias porque no somos borregos, no pensamos en una sola línea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento