Elorza (PSOE) critica que Fomento "no se plantea cesión de suelo en la Herrera" para regenerar la bahía de Pasaia

El diputado socialista vasco Odón Elorza ha denunciado que el Ministerio de Fomento "no se plantea gestionar ninguna cesión de suelo en La Herrera para posibilitar la regeneración de la bahía de Pasaia".

El diputado socialista vasco Odón Elorza ha denunciado que el Ministerio de Fomento "no se plantea gestionar ninguna cesión de suelo en La Herrera para posibilitar la regeneración de la bahía de Pasaia".

En un comunicado, Elorza ha calificado de "decepcionante y escapista" la respuesta del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, a las preguntas que le ha formulado este miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso sobre el futuro del Puerto de Pasaia y su entorno.

El diputado socialista ha recordado que, hasta el momento, ha presentado siete iniciativas parlamentarias con el objetivo de "conseguir la regeneración de la bahía de Pasaia". Elorza ha lamentado que "el Ministerio no se plantea gestionar ninguna cesión de suelo en La Herrera para posibilitar la regeneración de la bahía de Pasaia en el ámbito de Trintxerpe con equipamientos y espacio público, por considerar que el puerto necesita esos suelos hoy, en parte, sin uso".

Además, ha censurado que el representante de Fomento "tampoco" ha dado "explicaciones sobre lo que piensa hacer el Ministerio para cumplir sus compromisos sobre la creación de la Plataforma Logística Intermodal en Lezo", que "actuaría como suelo de puerto seco para garantizar la competitividad del puerto de Pasaia, acoger nuevas actividades y conectar el puerto con la red ferroviaria de ancho internacional".

Frente a ello, Elorza ha abogado por la cesión a título gratuito por parte del Ministerio de Hacienda, tras la realización del trámite de desafección, de los suelos de las zonas norte y oeste del polígono de La Herrera, situado junto al puerto de Pasaia, "en favor de un organismo público que gestione la aplicación de un proyecto de regeneración urbana para las zonas degradadas de la bahía de Pasaia y su entorno, con la condición de que sean destinados a usos no lucrativos, como equipamientos y servicios públicos".

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Fomento que "cumpla" el protocolo de actuaciones firmado con el Gobierno vasco en 2011 "para la construcción de una Plataforma Logística Intermodal de Pasaia-Irún" en Lezo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento