CC.OO denuncia retrasos de horas en las urgencias del Chuvi, donde este miércoles había 47 pacientes a la espera de cama

La CIG afirma que hay pacientes derivados a Cíes y a centros privados y el alcalde asegura que la ciudad está "en alerta roja" por la situación

La Federacion de Sanidade de CC.OO. de Vigo ha denunciado este miércoles que se están produciendo nuevos "atascos" en los servicios de urgencias de los hospitales Xeral y Meixoeiro, donde hay retrasos de hasta siete horas en pacientes que tenían que ser atendidos en menos de una y donde esta mañana había un total de 47 pacientes a la espera de cama.

Así las cosas, además de estas cuestiones, el sindicato también ha asegurado que "la situación general es de falta de camas" en los hospitales del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, donde se han suspendido intervenciones quirúrgicas —como una cardíaca que iba a ser el martes en el Meixoeiro—.

Esta denuncia se suma a la que ha realizado la CIG, que ha indicado que la pasada noche "quedaron pendientes de ingreso" 32 personas —10 en el Xeral y 22 en el Meixoeiro—. Una situación que se ha extendido hasta la mañana de este miércoles, donde a las 11,00 horas estaban "todos los boxes llenos, ya con camillas en los pasillos".

Asimismo, el sindicato nacionalista ha destacado que, en este contexto, la dirección "está remitiendo pacientes con patologías complejas al Cíes, que no dispone de los recursos para atenderlas", así como a hospitales privados.

"desatención sanitaria de la xunta"

En esta misma línea, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha criticado "el estado de los hospitales" y sus servicios de urgencias, tanto en lo relativo a las intervenciones quirúrgicas como por los "colapsos" por falta de camas, y ha avisado de que la ciudad está "en alerta roja".

"La desatención sanitaria de la Xunta a esta ciudad ya significa alerta roja", ha subrayado el regidor, quien ha señalado que la situación es "insoportable" y un "drama" sobre el que el Gobierno local no está "dispuesto a seguir callado en tanto la salud y la sanidad de Vigo no están siendo atendidas como tiene que ser".

"grave situación"

CC.OO. ha vuelto a denunciar así la "grave situación" de las urgencias en Vigo, donde en el Meixoeiro se encuentran "sin espacios, sin plantillas, y con un método de trabajo nuevo e impuesto que tiene como consecuencia el incremento del caos organizativo".

En este sentido, ha criticado que los profesionales, entre los que ha mencionado expresamente el colectivo de celadores, "salen de sus jornadas de trabajo física y psíquicamente agotados y con auténtica impotencia".

Por ello, ha vuelto a recalcar que los pacientes de urgencias "tienen derecho a una cama hospitalaria" y que las plantillas "deben tener el crecimiento adecuado a la demanda", y ha pedido la "retirada inmediata" del nuevo método de trabajo y que directivos y políticos "solucionen de una vez los conflictos que sólo perjudican a la población y a los profesionales".

CAUSAS

Por su parte, la CIG-Saúde ha incidido en que esta "saturación" es "consecuencia directa de la falta de recursos", recortes y privatizaciones de la sanidad pública. Así las cosas, ha apuntado como causas al "deterioro" de la atención primaria, donde no disponen de recursos ni tiempo para atender a los usuarios; a la falta de camas para ingresar a los pacientes; y a la falta de personal y espacio en urgencias.

"Por mucho que insista la conselleira de Sanidade no se puede hacer más con menos. Los usuarios de la sanidad pública del área de Vigo ya lo saben y lo sufren, a pesar de los esfuerzos" de los trabajadores, ha sostenido, antes de recordar que hay pacientes atendidos en los pasillos y en salas en los que "no garantizan una mínima intimidad ni confidencialidad de los datos clínicos".

Además, pese a que la Xunta ha mantenido que el nuevo hospital de Vigo evitará este tipo de situaciones, la CIG ha dicho que su apertura "parece que no tiene visos de mejorar", pues "de cumplirse lo que está anunciando de forma verbal la Xerencia" el número de camas de hospitalización "quedaría en 700".

"Con estos datos no se garantizan las necesidades presentes, ni mucho menos futuras, de nuestro área sanitaria", ha adelantado el sindicato, que ha añadido que se seguiría "dependiendo de la sanidad privada" y manteniendo "la situación de saturación actual".

Por todo esto, ha reclamado que la Consellería de Sanidade "haga pública la situación real del área sanitaria" —tanto de las listas de espera, como de la dotación de recursos "reales" disponibles y del estado de la atención sanitaria— y cree un plan para garantizar la capacidad de atención con los recursos humanos y materiales establecidos en el Plan de Mellora de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento