El Festival Turina ofrece en septiembre su edición "más completa" con la participan de 17 artistas

La creación de la banda sinfónica del festival será la novedad de esta quinta edición para promover esta música escrita por Turina
Artista que participarán en el Festival Joaquín Turina 2015
Artista que participarán en el Festival Joaquín Turina 2015
EUROPA PRESS/FESTIVAL JOAQUÍN TURINA
Artista que participarán en el Festival Joaquín Turina 2015

El Festival Turina celebrará su quinta edición entre el 7 y el 13 de septiembre y contará con la participación de 17 músicos de un nivel artístico excepcional, procedentes de diversos países europeos, habiendo entre ellos artistas que han sido portada de la prestigiosa publicación 'The Strad', ganadores del concurso ARD o los más solicitados solistas en 2014 según la lista 'Bachtrack'. Esta quinta edición puede considerarse la "más completa", atendiendo al nivel de sus participantes.

El grupo compuesto por cuatro violines —Esther Hoppe, Philippe Graffin, Kristóf Baráti y Antonio Viñuales Pérez—, una viola —Yura Lee—, tres cellos —Gary Hoffman, István Vardái y Salvador Bolón Edo—, un contrabajo —Dan Styffe—, un clarinete —José Luis Estellés—, una soprano —Isa Katharina Gericke—, una guitarra —Jan Depreter—, tres pianos —Bengt Forsberg, Aleksandar Madzar y Benedicte Palko—, un director de banda —Rafael Ruibérriz de Torres Fernández— y un técnico de piano —Jan Inge Almaas— se ha comprometido con el festival desde el primer momento, dispuestos a dedicar siete intensos días de trabajo e ilusión en Sevilla en torno a la obra de Turina.

Según una nota de prensa, la creación de la Banda Sinfónica del Festival es novedad de esta quinta edición y tiene como objetivo promover la música de banda escrita por Turina, que ha sido editada por uno de los directores de la banda, el sevillano Rafael Ruibérriz de Torres.

De nuevo en esta edición se seleccionarán jóvenes artistas para formar parte de los conciertos oficiales integrándose en los grupos de cámara creados en el festival junto a los artistas invitados. El festival cuenta con muy pocos recursos, pero intenta crear las máximas oportunidades tanto para los artistas invitados, que se encuentran por primera vez con otros colegas con quienes quieren hacer música, como para los jóvenes que pueden aprender, desarrollarse y ser visibles tanto en el Ciclo Jóvenes Músicos como formando parte de esos conciertos oficiales.

Un festival singular

El festival mantiene una edición más su estructura singular que combina clases magistrales —este año también para grado elemental— y ensayos abiertos al público de las obras que preparan los artistas, con agrupaciones musicales del alumnado joven que reciben las enseñanzas de los artistas internacionales y, por último, los prestigiosos conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad en formaciones creadas en exclusiva para el festival.

Todos los artistas se comprometen a impartir las clases magistrales de instrumento o cámara y forman parte junto con los jóvenes de la orquesta de cámara.

El festival cumple 10 años de trabajo para la música de cámara, el patrimonio musical y la figura Joaquín Turina y "se siente orgulloso de encontrarse entre los primeros en abrir el acceso a sedes históricas de Sevilla normalmente cerradas al público, crear vínculos novedosos con empresas privadas y lograr un proyecto cultural destacado no solo en España, también en Europa. A la vez somos conscientes de que por falta de economía no se aprovecha el potencial del festival en temas de turismo y promoción", según la directora artística del festival, Benedicte Palko.

Con respecto a estas sedes históricas, se vuelve a confirmar el Conservatorio Cristóbal Morales como sede oficial para ensayos y clases magistrales y espacios como Casa de Salinas, la Capitanía General o el Bar Carbonería.

Hasta el momento, el festival ha contado con el apoyo de mecenas privados que años tras año dan su respaldo a la cultura como son ELI, Alfombras Baldomero, Fundación Grupo AZVI, Institut Francés para el Sur de España, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Círculo de Labradores de Sevilla, Inés Rosales o Fundación Cruzcampo, entre otros, sumados a las aportaciones del grupo de 'Amigos' del Festival que hacen posible su realización.

Con respecto a los apoyos públicos, "están en proceso algunas de las colaboraciones y esperamos que en próximas fechas nos confirmen desde el Ayuntamiento de Sevilla el uso de la Sala Joaquín Turina, una de las principales sedes donde se realizan los conciertos oficiales", explica la coordinadora del festival, Sofía Rosa Fimia.

Becas de la ciudad de stavanger en noruega

Por otra parte, como resultado de un intercambio cultural entre el Festival Turina y la ciudad de Stavanger en Noruega, se ofrecen —gracias a la financiación de esta última— becas para un grupo de jóvenes músicos empadronados o nacidos en Sevilla o su provincia. Estos alumnos formarán grupos de cámara junto a tres jóvenes músicos de Stavanger. Las obras se tocarán en uno de los conciertos oficiales del Festival.

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, continúa en la actualidad con su campaña de captación de patrocinadores, mecenas, amigos, entidades colaboradoras y simpatizantes del Festival, apoyándose en la iniciativa #5FestivalTurina2015, divulgada a través de Redes Sociales. Cualquier empresa o entidad puede apoyar el Festival desde 500 euros y el público puede contribuir formando parte del grupo de 'Amigos' a partir de 25 euros. Para participar como mecenas, patrocinador o amigo: info@festivalturina.com, amigos@festivalturina.com o buscando información en la web: http://www.festivalturina.com/amigos.html.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento