El obispo de Mallorca dice que las denuncias de abusos sexuales son "ambiguas" aunque "de gran peso"

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha dicho este miércoles que las denuncias sobre abusos sexuales que afectan a varios sacerdotes de la isla son "ambiguas", si bien ha admitido que también son "de gran peso".

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha dicho este miércoles que las denuncias sobre abusos sexuales que afectan a varios sacerdotes de la isla son "ambiguas", si bien ha admitido que también son "de gran peso".

Así se ha pronunciado el obispo durante una entrevista en COPE Mallorca recogida por Europa Press, donde también ha remarcado que la postura de su Diócesis es de "tolerancia cero ante los abusos, apoyando a las víctimas y respetando la presunción de inocencia".

Salinas, quien ha reconocido el "momento difícil" por el que pasa su Diócesis, ha pedido "serenidad y respeto por las investigaciones". Además, en relación a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre una nueva denuncia contra el rector de Sa Pobla por parte de un exmonaguillo, el obispo se ha mostrado "sorprendido" por este caso que afecta a un hombre de 38 años.

No obstante, ha asegurado que se tomarán medidas cautelares, como "dejar la parroquia, para que el propio rector pueda defenderse y porque un rector es una persona pública" y, según el obispo, "salen, así, al frente del escándalo que pueda provocar" este tipo de informaciones.

Por otro lado, ha señalado que en el seminario se van a desarrollar jornadas para los sacerdotes en activo sobre cómo trabajar con menores siguiendo la línea del protocolo marcado por la Santa Sede. "El celibato tiene sentido y peso y es algo que deben demostrar, no se da por supuesto", ha declarado.

Finalmente, ha apuntado que los momentos de dificultades también son "una oportunidad de crecimiento" y ha destacado "la creciente preocupación y temor" entre los sacerdotes, quienes se muestran "inseguros" sobre cómo actuar en su trabajo pastoral con niños y jóvenes "por el miedo a que se malinterprete todo lo que hacen".

"Si hay denuncia, se investigará con total transparencia y se buscará la verdad", ha reiterado el obispo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento