Los mejores amigos de tu mascota

La atención de los animales requiere, además de conocimientos, una gran dosis de sensibilidad hacia ellos.
En España se calcula que hay unos 3,5 millones de perros censados. Si a estos animales les sumamos otro tipo de mascotas comunes que habitan en los hogares (gatos, hámsteres, pájaros…), la población de animales domésticos es enorme. Convertirse en veterinario tiene algo de vocacional. No tienen por qué gustarte los animales, pero es conveniente, puesto que las salidas profesionales que tiene van encaminadas al cuidado y el estudio de los mismos.La licenciatura en veterinaria en las universidades públicas se puede cursar únicamente en las facultades de la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Córdoba, Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria, León, Murcia, Santiago de Compostela y Zaragoza. El veterinario puede encaminar su carrera profesional bien hacia la consulta, que es el camino más habitual, bien hacia la investigación.

En consulta, el trabajo del veterinario es complicado, puesto que, a menos que nos podamos comunicar con los pacientes, como el Dr. Dolittle, hay que interpretar cada síntoma casi a ciegas, únicamente con las indicaciones que nos pueda dar el dueño. Cada raza o especie tiene sus propias características y peculiaridades, por lo que se ha de tener un vasto conocimiento del mundo animal. Otro camino para encontrar empleo en las clínicas de veterinaria sería  estar en posesión del título de auxiliar de clínica veterinaria, aunque este título tadavía no se encuentra ni reconocido ni homologado.

1- Sus comienzos

2- Sus funciones

3- Animales con los que trabaja

4- Lo que más le gusta de su trabajo

5- Su proyecto de futuro

En el cine. John Dolittle

Eddie Murphy interpreta en la película Dr Dolittle (1998) a un médico que tiene un don especial: desde pequeño se puede comunicar con los animales. Durante mucho tiempo ha intentado olvidarse de ese poder, pero un incidente con un perro le devuelve el don. Ahora toda la fauna le busca para hablar con él.

1- Cursó medicina en la Universidad de San Francisco (EE UU). Comenzó trabajando en una pequeña clínica de barrio y ya es dueño de una las mejores de la ciudad.

2- No tiene conocimientos de veterinaria, pero con mucho estudio y preguntando a los propios animales consigue tratar sus problemas.

3- Un búho bocazas ha corrido la voz sobre su habilidad y a su consulta se han acercado pingüinos, palomas, cabras, conejos de indias, monos…

4- Como médico, le gusta tener contacto con la gente a la que trata. En su faceta veterinaria, le gusta conocer a los animales con los que trabaja. Él, que puede, los escucha y conoce sus problemas de primera mano.

5- Iba a vender la consulta a una gran compañía médica, pero tras asimilar su don, en el futuro se dedicará a tratar animales y personas a la vez.

En la realidad. Jose Mª Fernández-Cavada

1- Estudió Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en clínicas desde que terminó la carrera y en 1997 adquirió la titularidad del hospital.

2- Evalúa a los enfermos, realiza diagnóstico por imagen, trata infecciones, realiza operaciones... Tiene medios y conocimientos para ello.

3- Ni animales exóticos ni raros. Trata exclusivamente a perros y gatos, los animales que considera que son realmente de compañía.

4- Por supuesto que le gustan los animales, pero como a un médico le gustan las personas: depende del caso. Los dueños para él son parte fundamental de su trabajo porque dice que son la voz de los animales y los que mejor conocen al paciente.

5- Seguirá tratando con los animales en la clínica, pero el futuro de la profesión lo ve incierto. Requiere mucho conocimiento, dedicación y sacrificio, y no es facil encontrar gente así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento