La capital cerró 2014 con 385.000 metros cuadrados de oficinas vacías y más ocupación en locales comerciales

La Junta de Andalucía desocupó durante el año pasado 25.000 metros cuadrados de oficinas en la capital andaluza

Sevilla capital cerró 2014 con 385.000 metros cuadrados de oficinas vacías, según el informe anual del sector inmobiliario terciario que elabora Inerzia Asesores Inmobiliarios, empresa sevillana especializada en asesoramiento, gestión y consultoría inmobiliaria.

El informe en cuestión, según la citada empresa, ha sido presentado por el director general de la empresa, Iñigo Galán Cáceres, el director de Agencia e Inversión, Pedro Zubiría de Castro, y el responsable del Departamento de Locales Comerciales, Blas Matitos Rodríguez. Galán ha puesto de manifiesto que la situación actual del mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana continúa siendo "preocupante", en la actualidad existe una oferta de más de 385.000 metros cuadrados de oficinas vacías en la capital andaluza.

Como dato de interés, Galán ha destacado del informe, que 2014 ha cerrado con una absorción neta negativa de 30.000 metros cuadrados de oficinas, pese al sorprendente buen comportamiento del mercado en 2013 cuando cerró con una absorción neta positiva de 18.000 metros cuadrados.

Del documento se destacan los casi 25.000 metros cuadrados de oficinas que la Junta de Andalucía ha dejado libres. Es una cifra muy alta y va en aumento, ello explica, en buena medida, la absorción negativa de este año.

Referente al sector de locales comerciales, el informe recoge un aumento de la ocupación de locales y una recuperación de los precios de alquiler. Por primera vez, en 2014, se evidencia la clara mejora en este mercado con la compraventa de locales y edificios ubicados en las zonas comerciales, en especial en el centro de la ciudad.

Los datos no han sido alentadores en relación al sector de las naves industriales, pues durante 2014, los precios han continuado descendiendo por séptimo año consecutivo, lo que representa una bajada respecto al año anterior de un 9,7 por ciento, aunque se destaca como dato positivo una evidente "desaceleración en la bajada de los precios". Según pone de manifiesto el informe, "aunque existe bastante stock de naves disponibles, existen algunas carencias en este mercado. Casi no hay disponibilidad en naves de un tamaño medio, de 500 a 1500 metros cuadrados, preparadas para la actividad de logística y paquetería, dotadas de muelle de carga y zonas de maniobras para los vehículos de mediano-gran tonelaje".

Para 2015, Inerzia Asesores Inmobiliarios prevé "que la demanda pueda aumentar levemente". El proyecto conocido como Torre Pelli hará aumentar en unos 35.000 metros cuadrados el stock de oficinas" y "una consolidación de la recuperación del mercado de locales comerciales". Mientras, en el sector de las naves industriales "se normalizarán los precios de alquiler aunque tendrán que pasar varios años de bajada para que este mercado llegue a estabilizarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento