De la Torre precisa que el cierre de La Casa Invisible sigue vigente hasta que Urbanismo analice lo acometido

No cree que los 20.000 euros recaudados por estos colectivos sean suficientes para subsanar las deficiencias detectadas
La casa invisible patio gente
La casa invisible patio gente
EUROPA PRESS/LA CASA INVISIBLE/ARCHIVO
La casa invisible patio gente

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha advertido este miércoles a los colectivos de La Casa Invisible de que la orden por la que el pasado diciembre se clausuró de forma cautelar este edificio por motivos de seguridad para actividades de pública concurrencia sigue vigente hasta que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) analicen si las medidas llevadas a cabo solventan las deficiencias detectadas.

La Fundación de los Comunes entregó este pasado martes el documento técnico para la utilización del patio del edificio de calle Nosquera y "a partir de ahora los técnicos lo van a estudiar". "Ahora mismo no estamos en condiciones de decir si lo que se ha hecho es suficiente o no", ha manifestado.

"Verán qué han hecho y qué se ha ejecutado y si se ha llevado a cabo lo que el Ayuntamiento dijo; mientras no se pueda validar lo que se ha hecho, sigue vigente la medida cautelar", ha señalado este De la Torre.

Lo que no ha concretado es si el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, actuará para exigir que se siga cumpliendo esa medida cautelar, después de que, pese a la vigencia de la resolución municipal, este edificio acogió este pasado martes una mesa redonda.

Sólo ha dicho que "si organizan un acto, saben que tendrá que ser muy interno y con muy poca gente porque la filosofía de la medida cautelar es que no puede haber concurrencia porque las condiciones del edificio no garantizan la seguridad".

"Los responsables de La Casa Invisible no pueden hacer un acto donde el número de personas esté en contradicción con la medida cautelar", ha afirmado, esperando que "dentro de muy pocos días" los técnicos de Urbanismo se pronuncien al respecto.

Además, el regidor ha puesto el acento en el hecho de que, cuando ha habido reuniones entre los técnicos municipales y los responsables de La Invisible, éstos "no hayan presentado ningún documento". "El primero se presentó ayer —por este martes—", ha alertado, precisando que "no lo digo con ánimo de crítica, sino descriptivo".

LOS 20.000 EUROS, INSUFICIENTES

De todos modos, De la Torre ha mostrado sus dudas acerca de que los 20.000 euros conseguidos por los colectivos que integran La Casa Invisible a través de una campaña de micromecenazgo permitan subsanar las deficiencias en materia de seguridad y conservación del edificio que llevaron al Ayuntamiento a clausurarlo de forma cautelar el pasado mes de diciembre para actividades de pública concurrencia.

"No es suficiente según los técnicos para lo que decía la medida cautelar, pero hay que ver si han hecho el milagro de que con ese dinero se pueda hacer todo lo que decían nuestras recomendaciones", ha aseverado.

Cesión directa o concurso público

Respecto a la gestión cultural y social de este inmueble, ocupado por la Fundación de los Comunes desde 2007, aunque de manera irregular desde principios de 2012, ha declarado que "sigo abierto a todo", tanto a la cesión directa a estos colectivos como a convocar un concurso público. "Es cuestión de verlo", ha señalado, fijándose, para ello, en las experiencias habidas en otros puntos de España.

"Nosotros hemos hecho en nuestros edificios tanto concurso como cesión directa", ha indicado el alcalde, precisando, de todos modos, que en el caso de la última opción, de la que "hay precedentes en España", se tiene que "garantizar "la seguridad y que haya ese sentido de apertura y de posibilidad de que cualquier persona o colectivo pueda utilizarlo y sin ánimo de lucro".

En este sentido, De la Torre ha incidido en que "soy un hombre muy abierto a los temas culturales y a todo y estoy encantado de que existan espacios alternativos donde la gente se sienta cómoda para el encuentro cultural y social".

Para el cierre cautelar de este inmueble para actividades de pública concurrencia, el Ayuntamiento argumentó un estado de la instalación eléctrica "insuficiente" y "precario" y que no existían las mínimas medidas de protección contra incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento