La Policía Local se incorpora al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

El Ayuntamiento de Laredo y el Ministerio del Interior han rubricado este miércoles un acuerdo de colaboración para la incorporación de agentes de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.
El secretario de Estado de Seguridad y el alcalde de Laredo
El secretario de Estado de Seguridad y el alcalde de Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
El secretario de Estado de Seguridad y el alcalde de Laredo

El Ayuntamiento de Laredo y el Ministerio del Interior han rubricado este miércoles un acuerdo de colaboración para la incorporación de agentes de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

El convenio, con una vigencia inicial de cuatro años, implicará la constitución de una comisión técnica de seguimiento que atenderá todas las cuestiones o incidencias relacionadas con la operatividad de esta nueva herramienta.

La firma la han protagonizado el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en un encuentro mantenido en Santander. Sólo en 2013 se registraron más de 125.000 denuncias por violencia de género en toda España, 1.137 de ellas en Cantabria.

El Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género" y que constituye un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.

Además, esta herramienta permite realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección.

El pasado 1 de septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Laredo solicitó al Ministerio del Interior la incorporación de la Policía Local de Laredo a este Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Los servicios técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento pejino estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutándolas cada uno en su ámbito competencial.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior proporcionará la formación necesaria para que los nuevos usuarios del sistema conozcan su contenido y funcionamiento. A tal efecto, organizará las actividades formativas oportunas, de acuerdo con el Ayuntamiento de Laredo, destinadas a los miembros de la Policía Local de Laredo que desarrollen funciones en materia de Violencia de Género.

La Policía Local de Laredo facilitará a los servicios de informática del Ministerio del Interior una relación permanentemente actualizada con la identificación de los funcionarios del cuerpo autorizados para conectarse al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, así como a alimentar el mismo mediante la introducción y modificación de datos significativos para la valoración del riesgo y la protección de las víctimas en su ámbito territorial.

La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de los servicios informáticos, realizará los controles de seguridad oportunos y verificará la integridad de los datos almacenados en el sistema y el uso correcto de los mismos por parte de los diversos usuarios.

Para impulsar las actuaciones previstas en el convenio, se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento, integrada por tres representantes de cada una de las partes. Dicha órgano podrá ser convocado por cualquiera de las partes, y en todo caso, se reunirá al menos una vez al año y cuantas veces se estime necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento