La leche de Cantabria igualó en 2014 la calidad de la de Holanda y Francia

El Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) celebra mañana jueves su 25 aniversario
En el Laboratorio Lechero
En el Laboratorio Lechero
GOBIERNO
En el Laboratorio Lechero

La leche de Cantabria igualó en 2014 la calidad de la de países "de lo más avanzado" en esta cuestión como Holanda y Francia, al tener más del 84,81% de las explotaciones regionales la calidad Súper A.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, durante la presentación de los actos organizados por el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) este jueves en La Magdalena, con motivo de su 25 aniversario.

La consejera ha subrayado que la apuesta por la calidad de la leche "siempre tiene recompensa" y Cantabria "es una alumna aventajada" al respecto, tanto en el aspecto físico químico, con el 3,62% de grasa y 3,14% de proteína, como en el higiénico-sanitario.

"Estamos al nivel de países de lo más avanzado, como Holanda. Ese es el único camino posible en un horizonte sin cuotas", ha remarcado al respecto.

En este sentido, Martínez ha manifestado que los actos conmemorativos del LILC que tendrán lugar este jueves son "una excelente oportunidad para reconocer no solo el papel esencial que el Laboratorio ha desempeñado en esta tierra desde 1990, sino también para tomar conciencia de que debe seguir jugando un papel protagonista en el futuro".

En este sentido, ha indicado que el LILC ha realizado en 2014 un total de 7.137.383 pruebas analíticas, lo que representa el 1,5% más que el año anterior, incluyendo los diversos tipos de matrices, tales como productos lácteos (leche UHT, leche en polvo, queso, leche concentrada, yogurt, etcétera) y productos de pastas de dientes, colutorios y cosméticos.

Martínez ha destacado también que las muestras de control lechero de las ganaderías de Cantabria se han incrementado hasta alcanzar las 389.468, lo que representa un 4% más que el año anterior y pone de manifiesto "el continuo esfuerzo de la Administración y de los propios ganaderos por mejorar la genética y la salud de nuestras vacas de leche".

"Somos líderes en España en control lechero y el objetivo es mantenernos a la cabeza. Hoy por hoy en mi equipo no contemplamos otro escenario", ha añadido.

El LILC ha seguido realizando en 2014 la analítica de urea y cetosis en leche cruda de vaca de Cantabria, y pese a haberse incrementado la producción, la presencia de algún tipo de inhibidor en la leche cruda es prácticamente nula. Además, en el caso de que se encuentre algún positivo en las analíticas, el protocolo de control de inhibidores in situ por el LILC hace imposible que esta leche llegue ni siquiera a las fábricas.

JORNADA

Enrique Ortiz, presidente del LILC, será el encargado de abrir la jornada a las 10 horas. Se han programado además tres ponencias a cargo del veterinario Álvaro Lagüera ('Del ganadero tradicional a la empresa productora de leche'); del director del Global Food Industry Elanco Theo Queis ('Análisis de estrategias en diferentes países para la competitividad y la sostenibilidad') y, finalmente, Harrie van der Bijgaart, director de Qlip, que disertará sobre el pasado, presente y futuro de los análisis lácteos desde la perspectiva holandesa.

La clausura, que correrá a cargo de Martínez, está prevista para las 13.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento