De la Torre sigue sin descartar ninguna opción para Limasa y no se fija las municipales como límite para decidir

Afirma que la alternativa final tiene que estar "al servicio de la ciudad y no de ningún interés que no sea ese"
Máquina Limasa Limpieza
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EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Máquina Limasa Limpieza

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue sin descartar ninguna fórmula para el futuro de la empresa de limpieza Limasa, incluyendo la municipalización, la privatización total o una alternativa mixta, o también dividir la ciudad por sectores o por servicios y convocar un concurso público para adjudicarlos por lotes. Según ha afirmado, no hay prisa para adoptar una decisión y, de hecho, no se pone las elecciones municipales del 24 de mayo como límite para concretar un modelo de gestión.

"No necesariamente es un tema que tenga que estar decidido antes de las municipales; si puede estar hecho antes, bien, pero si no es así, no pasa nada", ha aseverado, en tanto que el requisito es que la opción "esté al servicio de la ciudad y no de ningún interés que no sea ese". Precisamente, ha incidido en que el hecho de que no condicione una decisión a la celebración de la próxima cita electoral es "una demostración de seriedad ante este tema, complejo y difícil".

Teniendo en cuenta que la concesión de Limasa termina el 17 de abril de 2017, será una decisión que, finalmente, adopte el equipo de gobierno que salga de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

En estos momentos, "hay una cantidad de combinaciones muy grande", y "nuestro compromiso es decidirlo cuando corresponda, que es más allá de las elecciones municipales —2017—, de una forma transparente y participativa con los ciudadanos y los trabajadores para que sea la mejor opción para la ciudad", ha expuesto este miércoles el también candidato del PP a la reelección como alcalde de Málaga.

"Estamos en la reflexión que corresponde al final del contrato, estudiando distintas alternativas, y no hay ninguna determinación tomada ni se excluye ninguna", desde el punto de vista de que sea una sociedad cien por cien privada, mixta —actualmente el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento del accionariado y los privados, el 51, aunque "con control del sector público"— o plenamente municipal.

Ni tampoco, ha precisado, los escenarios del territorio municipal, contemplándolo como una unidad o bien sectorizado. Al respecto, ha precisado que "más de tres sería innecesario" atendiendo al tamaño de la ciudad.

O por servicios —limpieza; recogida, y tratamiento y reciclado—. Preguntado por si en este caso la gestión la llevaría a cabo un ente público, ha apuntado que "puede haber varias fórmulas, desde una empresa municipal y luego contratar por sectores con diversas compañías que pueden ser privadas o mixtas". "Hay diversos enfoques", ha reiterado.

En este punto, De la Torre ha resaltado que se seguirán analizando las alternativas que desarrollan diversas ciudades y en función de eso, de la experiencia y de la eficacia, "trataremos de tomar la mejor decisión para Málaga".

De hecho, no se ha decantado por ninguna opción, ya que, según ha dicho, la cuestión ahora es "tener la mejor información, clara y transparente", para alcanzar el objetivo de contar con "la máxima eficacia", una cuestión que "se mide por el coste para la ciudad y por el grado de satisfacción de los ciudadanos".

Ha defendido que "se ha intentado gobernar Limasa con criterios públicos, aunque sólo tengamos el 49 por ciento", y ha hecho hincapié en que "vamos trabajando cada año con más eficacia". Como prueba de ello, ha mencionado que la empresa baldeó el año pasado 497.250 metros cuadrados diarios de vía pública, lo que supone un incremento de un 26,7 por ciento respecto a 2013.

Balance de gestión de limasa

El dato se incluye en el balance de gestión de la entidad de 2014, que será presentado a aprobación del consejo de administración la próxima semana. En este sentido, la empresa de limpieza aumentó también el año pasado la superficie de acera fregada en un 33,9 por ciento respecto al ejercicio anterior. Así, si en 2013 Limasa fregó 26.880 metros cuadrados diarios, durante el pasado ejercicio se alcanzaron los 36.000.

El informe de gestión de Limasa cifra en 937 los metros cúbicos de agua empleados al día en las diferentes operaciones de baldeo y limpieza en 2014, un 16 por ciento más respecto el volumen empleado el año anterior.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha explicado que este porcentaje es inferior al de metros cuadrados limpiados y baldeados debido a que el dato sólo incluye las aportaciones realizadas por camiones cuba y no tiene en cuenta el agua obtenida de las redes de baldeo fijas instaladas en la ciudad. En 2014 Limasa comenzó a aprovechar el agua existente en pozos en lugares como la barriada de Sixto o el bulevar de Carretera de Cádiz.

El concejal ha manifestado, al respecto, que en 2015 el agua empleada por Limasa para limpieza y baldeos proveniente de camiones cuba será aún menor, ya que está prevista la entrada en servicio de nuevas redes en zonas como El Palo, Miraflores de los Ángeles o Cruz de Humilladero.

Jiménez ha destacado también la gestión realizada por Limasa en 2014 en materia de recursos humanos, al haberse producido un incremento de 12 personas en el número de trabajadores fijos, que pasó a tener el año pasado una plantilla media de 1.502 empleados frente a los 1.490 del anterior.

La evolución del servicio de recogida domiciliaria de basura por parte de Limasa experimentó en 2014 un incremento respecto a 2013. En total, la entidad recogió el año pasado 245.532,42 toneladas, incluyendo los polígonos, frente a las 241.783,30 toneladas del año anterior.

Otros apartados de la recogida también aumentaron en 2014 sobre 2013. Entre ellos, el correspondiente a los escombros —9.034,44 toneladas el año pasado por 8.780,89 del ejercicio anterior—, o la recogida selectiva —15.679,24 toneladas frente a 15.053,20—.

El papel fue el tipo de residuo que más se recogió el año pasado —6.986 toneladas—, seguido por los envases —4.785— y el vidrio —3.907—, ha comentado Jiménez.

TRANVÍA

Por otra parte, cuestionado por la idea, incluida en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, de apostar por un tranvía sobre ruedas —BRT (Bus Rapid Transit)— como alternativa al metro soterrado en la zona este de la capital y por si se plantea que forme parte del programa electoral con el que concurrirá a la reelección, De la Torre ha comentado que "lo que no es absolutamente necesario no me parece oportuno".

En este sentido, ha opinado que quizá sería más conveniente plantearlo a más largo plazo, de cara, no al próximo mandato, sino al siguiente. Así, aunque ha reconocido que el BRT es un medio "más flexible", "al programa electoral llevaremos las cosas que podemos hacer de verdad, por lo que habrá que evaluar costes y ver si vale la pena el cambio".

Ha subrayado, al respecto, que "tenemos ahora mismo muy bien servido el tema del transporte público en superficie en esa zona de la ciudad", a través de las líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

En cuanto a la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero, que el equipo de gobierno del PP prevé convertir en un espacio experimental de creación cultural, De la Torre ha dicho que estará "cuanto antes".

También en este caso el alcalde ha precisado que las elecciones municipales "no me afectan". "Las cosas no tienen que estar listas antes de..., tendrá el tiempo que necesite para que esté bien", ha concluido.

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