La ventaja en votos da esperanzas al PP para las generales de 2008

  • Aunque el PSOE prefiere no extrapolar los resultados, desde 1995 el partido que gana las municipales, vence en las generales.

Los 156.000 votos de diferenciaobtenidos por el PP sobre el PSOE en las elecciones municipales del domingo han dado aire a los populares y han reforzado la posición de su líder, Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales de 2008.

Rajoy definió ayer la victoria como los "mejores resultados que ha tenido el PP a lo largo de su historia" como partido en número de votos y porcentaje, y aseguró que supone un "vuelco electoral" respecto a 2003.

Aumento de poder

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, también consideró los resultados socialistas como una victoria, si exceptuaba Madrid.

A pesar de sacar menos votos, el PSOE aumentó su poder en los ayuntamientos al obtener 679 concejales más que el PP en todo el país.

Fuentes cercanas a la Comisión Ejecutiva Federal indicaron que el presidente Zapatero expresó ayer su satisfacción por los resultados socialistas e insistió en que no hay que extrapolar los datos a otras elecciones ni hacer otras lecturas.

Los expertos coinciden en señalar que las elecciones locales y las generales son de naturaleza distinta y que los resultados en los primeros no tienen porqué adelantar los siguientes.

De un año al otro

Un buen ejemplo es el de las elecciones locales de 1999, donde el PP se impuso al PSOE por una sola décima en porcentaje de votos, como muestra la tabla.

En las generales de 2000, por el contrario, los populares lograron una mayoría absoluta con el 44,5% de los votos.

Sin embargo, en los últimos años, el partido más votado en una consulta local ha repetido resultados en las elecciones generales.

Carlos Fabra se siente «absuelto»

El presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, ha utilizado los buenos resultados del PP en la Comunidad Valenciana para limpiar su imagen, pese a que está acusado de evasión fiscal y tráfico de influencias.

Los populares han revalidado su mayoría absoluta en el consistorio castellonense (14 escaños sobre 27 totales), lo que ha dado más alas a Fabra: "Este partido ha salido absuelto con sobresaliente cum laude del juicio popular al que ha sido sometido".

4 preguntas a...

Ángeles Muñoz. Alcaldesa electa de Marbella (PP)

1. Ha logrado mayoría absoluta, pero su Gobierno será un marrón...

El reto es devolver la normalidad a un Ayuntamiento que ha vivido la peor crisis de la historia democrática en España.

2. De aquí a 2011, ¿es un plazo suficiente para volver a la normalidad?

Hay muchas carencias en equipamientos tras multitud de barbaridades. Aunque no todo pueda estar en cuatro años, se va a notar.

3. ¿Cómo estaba el Ayuntamiento?

Aquí no había Ayuntamiento, era un cúmulo de intereses que se servían del Consistorio para lucrarse.

4.¿Les devolverá rápido la Junta las competencias en urbanismo?

No creo que caiga en otro error, no se nos puede chantajear. JESÚS ESPINO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento