Maíllo propone que la política controle una economía "valiente" a través de su planificación democrática

Destaca la economía social como "protagonista de la concertación" y asegura que va a ser "clave" en el futuro de Andalucía
El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo.
El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo.
EUROPA PRESS
El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo.

El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha propuesto este miércoles que, si se convierte en presidente del Gobierno andaluz, abogará por que la política controle una economía "valiente", a través de su planificación democrática.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de mantener un encuentro con las federaciones de Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), ha detallado que cuando se habla de planificación democrática se refiere a que sean "los agentes sociales los protagonistas de la definición del modelo económico de Andalucía", considerando que "si no lo son ellos, lo van a ser los Florentino Pérez o los Botín".

En este sentido, ha precisado que el objetivo de IU es que "los protagonistas sean los representantes del tejido productivo de Andalucía", para lo que propone una ley que fije un Plan Económico Cuatrienal vinculante para el Gobierno autonómico y con respaldo anual del presupuesto.

En éste, según ha explicado, se establecerán los objetivos, el diseño de los sectores a promover, las estrategias de desarrollo, de ayudas públicas y una propuesta y memoria de creación de empleo, y todo ello con el fin de que "sea solvente y realizable y no se sea un plan que nos lleve a la melancolía".

"La economía no va a ser planificada por cuatro en una mesa, a ocultas del resto de la sociedad y en contra de los intereses de la mayoría del tejido productivo que genera empleo, que no es el Ibex 35, sino que son las empresas de menos de 50 trabajadores, la economía social, el tercer sector, los autónomos y las cooperativas", ha insistido el líder andaluz.

Maíllo ha subrayado que "toda la economía tiene que está subordinada al interés general y esto no es un precepto revolucionario, sino que es el artículo 128 de la Constitución española, ya que no sólo existe el infame artículo 135 del PP-PSOE".

Al respecto, ha criticado la postura del Gobierno andaluz, al considerar que "se han hecho muchas fotos, desproporcionadas con la influencia que tiene en Andalucía la economía del Ibex 35, que genera el 4,5 por ciento del empleo del sector privado".

"A eso es lo que suele ser aficionada la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, a fotografiarse con los poderosos y a mí me gusta más fotografiarme con los cooperativistas, con el tercer sector y con la gente que crea riqueza en Andalucía", ha remarcado Maíllo, indicando además que es "cuestión de prioridades".

En este punto, ha insistido en que "la izquierda lo tiene claro: la democracia controla la economía para proteger al trabajador" y ha defendido la planificación democrática, que establece de "manera transparente y participada la voluntad de crear un modelo que genere empleo estable y de calidad".

La economía social es "clave"

Para Maíllo, la economía social "debe ser protagonista de la concertación, por la importancia, por los valores que transmiten y por el futuro que tiene en el modelo productivo" que IU plantea, indicando a su vez que "va a ser clave en el futuro de Andalucía".

Por su parte, el presidente de Cepes, José María Algora, ha señalado que desde la confederación van a presentar las iniciativas que la economía social propone a los diferentes partidos con el fin de mejorar el modelo.

A su juicio, se trata de "un sector empresarial diferenciado por los valores que representa y por su contribución al desarrollo económico y a la creación del empleo estable y de calidad".

El objetivo es que se cuente con este sector en el proceso de concertación social y participar en todos aquellos actos y toma de decisión que tengan que ver con el desarrollo económico andaluz, ha precisado el presidente de Cepes, quien ha remarcado que, si en estos años de crisis, "las empresas tradicionales hubieran hecho lo mismo que estas entidades se habrían destruido un millón de empleo menos en la economía española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento