El PSOE reclama al PP que apoye paralizar los derribos de casas ilegales hasta que no se indemnice a sus dueños

Creen que los senadores Moreno, Arenas y Rodríguez Comendador tendrán que "retratarse"
Sánchez Teruel, con compañeros socialistas, hoy en el Senado
Sánchez Teruel, con compañeros socialistas, hoy en el Senado
EUROPA PRESS
Sánchez Teruel, con compañeros socialistas, hoy en el Senado

El PSOE ha reclamado este miércoles al PP que apoye la enmienda socialista a la reforma del Código Penal que pide que no se acometan derribos de casas ilegales hasta que sus dueños, que las compraron de buena fe y sin conocer sus irregularidades, no cobren las indemnizaciones correspondientes.

El Senado debate y vota este miércoles la reforma del Código Penal y, por ello, un grupo de diputados y senadores socialistas, junto con representantes de afectados y el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, han estado en la Cámara Alta para pedir al PP que acabe con esta "injusticia social" y permita modificar las leyes para que los afectados "no sean doblemente castigados", según ha explicado el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández Ortega.

En Andalucía hay "varios miles" de viviendas afectadas por ese asunto e inmersas en procesos judiciales, fundamentalmente en las provincias de Almería y Málaga. Además, hay afectados en Valencia, Cantabria y Galicia, entre otras. El PSOE mantiene que sus propietarios se encuentran en una situación de "desamparo muy grave" porque "pierden sus ahorros, sus casas y no reciben ningún tipo de indemnización ya que las empresas a las que compraron las viviendas eran dirigidas por sinvergüenzas que se han quitado del medio y no responden".

"víctimas que parecen culpables"

Así, el PSOE quiere que estos propietarios, que en gran parte son personas mayores de origen extranjero, estén informados en todo momento del proceso judicial en el que se encuentran sus casas y que, además, "puedan seguir disfrutando de sus viviendas mientras no recuperen sus ahorros", es decir, que "no se pueda llevar a efecto el derribo mientras no se haya procedido a indemnizar a estos compradores de buena fe", ha recalcado Fernández Ortega.

En esa línea, Sánchez Teruel ha subrayado que estos compradores son "víctimas de un delito pero que, en la práctica son castigados como si fueran los culpables"y ha expuesto que, pese a que no son condenados por los tribunales, "pierden su vivienda y se quedan sin indemnización".

El secretario de los socialistas de Almería ha defendido que "la solución es posible" y, por ello, ha pedido "sensibilidad y sentido común al PP", especialmente, a los senadores 'populares' andaluces, como el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que fuera su antecesor en esa aspiración, Javier Arenas, o el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

"Se van a retratar y podrán demostrar si están del lado de los culpables o de las víctimas", ha dicho Sánchez Teruel. Al mismo tiempo, Fernández Ortega ha recordado que, hasta el momento el PP "siempre ha dicho 'no'" a esta petición y ha señalado que las "conversaciones" con este partido continúan hasta que se produzca la votación de la enmienda socialista. Por ello, ha pedido al PP que no use "el rodillo de su mayoría y la soberbia de no tener que escuchar a nadie".

Por último, en nombre de las víctimas, Gerardo Vázquez ha defendido que es de "justicia moral" que se atienda a la petición de la enmienda socialista, que "coge el toro por los cuernos", y ha confiado en que "se vuelva a dar seguridad a las inversiones extranjeras". "Dejen a un lado los criterios partidistas en beneficio del bien común", ha reclamado a los senadores del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento