Garre desea que se cumplan ilusiones de muchas familias que "esperan lealtad frente a tanto egoísmo"

Recuerda que "los gobiernos suben de abajo, no bajan de arriba, y que el poder, una vez obtenido, hay que consolidarlo cada día"
Martínez, Pedreño, Garre, Ruiz, Ballester y López
Martínez, Pedreño, Garre, Ruiz, Ballester y López
EUROPA PRESS
Martínez, Pedreño, Garre, Ruiz, Ballester y López

El presidente del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, ha expresado este miércoles su deseo de que las metas que se han marcado en el III Pacto por la Economía Social 2015-2020 "se cumplan de acuerdo a sus previsiones, porque son también nuestras previsiones y, sobre todo, las ilusiones de muchas familias que esperan de nosotros trabajo, fraternidad, solidaridad y lealtad frente a tanto egoísmo".

Y es que, ha dicho Garre en la rúbrica de dicho pacto con los representantes de la economía social, "nos proponemos ambiciosos objetivos que estoy convencido de que se verán coronados por el éxito".

"Éste es el camino que demanda de nosotros la sociedad, porque hoy más que nunca tenemos que recordar que el poder político emana del pueblo, que los gobiernos suben de abajo, no bajan de arriba, y que el poder, una vez obtenido, hay que consolidarlo cada día durante cuatro años manteniendo vivo el vínculo democrático de la confianza de un continuo contacto con la sociedad a la que representamos".

Garre ha constatado que son éstos "los próximos años los de la recuperación, aquellos en los que hemos de volver a crecer, a recuperar el pulso, la ambición de ser nuevamente punteros en el crecimiento".

Por tanto, sostiene que la firma de este acuerdo "nos ratifica en la coherencia que debe de existir entre lo que se dice y lo que se hace". Así, subraya que con este pacto "damos cumplida muestra de estar recuperando aquellos valores que la sociedad hoy más que nunca demanda y tenemos la obligación de ofrecerles".

El III Pacto Regional por la Economía Social supone "un impulso clave para la creación de empleo en el nuevo escenario de crecimiento económico", y ha advertido de "la importante novedad que este documento aporta por su dimensión local, social y económico-empresarial".

El pacto ha sido rubricado en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede del Gobierno autonómico, por los presidentes de Fecamur, Francisco López García; de Fecoam, Santiago Martínez; de Amusal, José Francisco Ballester; y de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

"Son los años en los que hemos de volver a recuperar el pulso y la ambición de ser de nuevo punteros en nuestro crecimiento" y, por ello, ha remarcado el presidente, "junto con las organizaciones del sector de la Economía Social nos dotamos de nuevo de una hoja de ruta concreta que establezca el marco de trabajo".

A través de este Pacto, el Gobierno de la Región de Murcia fomenta, según Garre, "nuevos y más ambiciosos objetivos", que, "conociendo la capacidad y el rigor del sector, estoy convencido que se verán coronados por el éxito".

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el compromiso y apoyo del Gobierno regional a la Economía Social, que se ha venido materializado con la firma de sendos pactos regionales, y que este miércoles vuelven a ratificarse mediante la puesta en marcha de un tercero para el período 2015-2020, "en un momento crucial para el sector" y que "marca el camino a seguir para intensificar esta colaboración durante los próximos cinco años".

Ha reafirmado, al hilo, que la Economía Social "es un sector clave en nuestro desarrollo", que "proporciona empleo estable y de calidad", a la vez que "mejora las condiciones sociales en los momentos en los que hay empleo y da salida laboral en los periodos de crisis".

Así, señala que el Gobierno regional "siempre ha reconocido el papel que desempeña la Economía Social en la creación de empleo y en la cohesión social", y por ello, "respaldamos desde hace años a este sector económico y a todos los que formáis parte del mismo".

En ese sentido, remarca que la Economía Social se ha consolidado como uno de los activos más importantes de la Región de Murcia y un referente para el conjunto de la sociedad murciana, "por su contribución a la creación de empleo y su fortaleza para afrontar los duros años de crisis", ya que "la pujanza del sector se ha mantenido intacta en estos difíciles años, incluso, con la incorporación de más empresas".

En la actualidad, el sector da empleo en la Región a unas 80.000 personas y cuenta con más de 2.000 empresas, de las que 160 se crearon nuevas en 2014, 133 de ellas en régimen de cooperativa.

Son tres las nuevas dimensiones de este Pacto por la Economía Social, en los ámbitos local, social y económico-empresarial, se adaptan a las actuales demandas de la sociedad, ha explicado Garre.

En la dimensión local, supone reforzar los vínculos que establece con su entorno más cercano, "con aquel en el que surgen estas empresas y después desarrolla su actividad".

De igual manera, promueve la dimensión social del sector, que, por una parte, en su ámbito interno, "prioriza el factor trabajo sobre el factor capital, situando a la persona como principal eje de su actuación", al igual que "contribuye a la generación de puestos de trabajo estables, integrando a los colectivos sociales más desfavorecidos", en la comunidad local en la cual se ubican.

Por último, este acuerdo garantiza no sólo la eficacia de este modelo de empresa, sino también su eficiencia, "de manera que mediante la profesionalización de la gestión, la motivación de sus trabajadores y la mejora de la competitividad se asegura la viabilidad de los proyectos sociales, consolidando el empleo creado y aumentando el crecimiento económico local".

Garre ha recordado también que el Gobierno murciano "ha ratificado su apuesta por el asociacionismo y la Economía Social, manteniendo en todo momento el apoyo económico al sector", que este año se incrementa mediante un programa pionero en España, destinado a fomentar el empleo juvenil, al que se van a destinar 300.000 euros.

Los agentes aplauden el pacto

Los agentes representantes han aplaudido la rúbrica de este Pacto. Desde Fecamur, su presidente considera que "supone un reconocimiento al trabajo que realizan miles de personas" y ha puesto en valor el papel de las empresas de economía social, "que generan empleo estable".

Los retos a conseguir pasan, a su juicio, "por aumentar el tamaño de las cooperativas para que puedan ser más competitivas y buscar nuevos mercados fuera y dentro de la UE". En consonancia con este reclamo se ha mostrado Santiago Martínez, de Fecoam, que ha reclamado al Ministerio que se cambie la legislación en materia de cooperativas y como mínimo sean 300 socios lo necesario para su nacimiento, ya que, advierte, el sector está "muy atomizado" y la idea es "aglutinarnos en una concentración más fuerte".

De Amusal, su presidente ha dejado claro que "ahora necesitamos velas para poder navegar y a otro ritmo", por lo que este pacto "es el marco necesario para crear empleo de calidad".

Finalmente, Pedreño ha afirmado que la economía social "está respondiendo a una necesidad de cambio que demanda la sociedad, que pide transparencia y responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento