Andalucía registra un incremento del 40,7 por ciento en la incidencia de gripe respecto a la temporada anterior

Salud ha reforzado las urgencias en la temporada con 2.378 contrataciones, que han supuesto 23.685 jornadas, un 78% más
María José Sánchez Rubio e Higinio Almagro en rueda de prensa
María José Sánchez Rubio e Higinio Almagro en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA
María José Sánchez Rubio e Higinio Almagro en rueda de prensa

Andalucía ha registrado una incidencia del virus de la gripe este año de 1.790,1 casos por cada 100.000 habitantes, un 40,7 por ciento más que en la temporada anterior, aunque con una menor gravedad.

Para responder al incremento de la demanda asistencial en las áreas de urgencias que ha generado esta mayor incidencia y la de otros virus catarrales con la bajada de las temperaturas, se han reforzado las plantillas con 2.378 contrataciones, lo que ha supuesto hasta 26.685 jornadas, un 78 por ciento más que el pasado año.

Así lo ha informado este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha insistido en que la onda epidémica se ha comportado de manera similar en el tiempo al año anterior pero la incidencia ha sido mayor.

En cuanto a la distribución de los casos, el 48 por ciento han sido hombres y el 52 por ciento mujeres. Como es habitual, los grupos de población más afectados han sido menores y adultos jóvenes. "De hecho, el 96,2 por ciento de los casos declarados han sido personas menores de 65 años", ha insistido Sánchez Rubio.

Además, los ocho hospitales designados en Andalucía como centros centinelas han notificado 222 casos graves de pacientes hospitalizados afectados por gripe. Esta cifra es un 38,6 por ciento inferior a la pasada temporada, en la que se declararon 362 casos. Del total de casos registrados, un 24,3 por ciento ha necesitado ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Como ocurrió también en la temporada pasada, la gripe comienza a ascender en la segunda semana de enero hasta alcanzar el pico de máxima incidencia durante la cuarta semana de ese mismo mes, con una tasa de incidencia de 306,5 por 100.000 habitantes, algo superior a la alcanzada en la temporada anterior que fue de 253,6 por 100.000 habitantes.

En la actualidad, la gripe ha descendido hasta situarse por debajo del umbral epidémico por lo que puede darse por concluida esta temporada, una semana después que en la temporada anterior.

El virus dominante este año ha sido el AH3, seguido del B que apareció al final de la temporada. Tanto en Estados Unidos como en Europa, los virus son diferentes a los incluidos en la vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha disminuido la efectividad de la vacuna y, por tanto, su protección. No obstante, frente a estos virus, la vacuna sí minimiza los síntomas y previene las complicaciones graves.

Población de riesgo

Por este motivo, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, continuará fomentando las campañas de vacunación frente a la gripe en los grupos de población con alto riesgo de complicaciones como son las personas mayores de 65 años, así como a los ciudadanos y ciudadanas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría agravar su patología con complicaciones respiratorias severas, y profesionales que trabajan con esta población tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas usuarias que atienden; además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en su futuro hijo o hija.

El grupo de población en el que la enfermedad se presenta con mayor virulencia es el de personas con edades avanzadas, de forma que los mayores de 64 años representan el 60 por ciento de casos graves hospitalizados. De ellos, un 86,4 por ciento presentaba algún factor de riesgo, entre los más frecuentes: diabetes, cardiopatía, EPOC, cáncer, insuficiencia renal o inmunodeficiencia activa.

Campaña de vacunación

En esta temporada 2014-2015, un total de 909.049 personas han acudido a vacunarse este año a los 1.548 puntos de vacunación. Además, se han registrado cerca de 80.000 citas para vacunarse a través de los nuevos canales. Estos canales abiertos para las personas mayores de 65 años se suman al servicio de atención telefónica de 'Salud Responde' (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos, o al de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

En concreto, se han gestionado más de 8.000 citas mediante la app móvil de 'Salud Responde', una aplicación que permite a la persona usuaria la posibilidad de realizar sus gestiones de cita, guardando los datos para un acceso rápido y directo y con opción de almacenamiento en el propio calendario de su teléfono móvil. A través de Internet, se gestionaron 10.000 citas y más de 60.600 mediante el teléfono de Salud Responde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento