Los grupos parlamentarios paralizan la Ley de Transparencia por sus "errores insalvables"

Los grupos parlamentarios de PP, Foro Asturias, IU y UPyD han decidido este miércoles paralizar la ponencia del proyecto de ley de Transparencia al considerar insalvables los "múltiples errores" que presenta el texto propuesto por el PSOE.
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General

Los grupos parlamentarios de PP, Foro Asturias, IU y UPyD han decidido este miércoles paralizar la ponencia del proyecto de ley de Transparencia al considerar insalvables los "múltiples errores" que presenta el texto propuesto por el PSOE.

Para el PSOE, según ha indicado su diputada Judit Flórez, en contra de lo que consideran el resto de grupos parlamentarios, esta Ley era complementaria a la legislativa estatal y a diferencia del proyecto de Ley de Buen Gobierno "no existía inconveniente alguno de técnica legislativa".

"Cualquier diferencia podía ser salvada por la vía del consenso y la negociación y la voluntad de los grupos", ha dicho la diputada socialista que ha atribuido la falta de consenso a una ausencia total de voluntad política.

"Hemos comprobado que la campaña política se adelanta al trámite parlamentario y ha primado el interés de los partidos políticos antes que el interés de esta Cámara que es la de legislar", ha añadido Flórez.

Desde el PP, la diputada Emma Ramos, ha asegurado que su grupo, tras numerosos e infructuosos intentos de mejorar el texto, no está dispuesto a apoyar un proyecto de ley para que "se apruebe a la trágala".

"Entendemos que es un proyecto de ley de gran envergadura e importancia y creemos que no se dan las condiciones para aprobarlo", ha dicho Ramos, que ha recordado que hay una normativa estatal que no deja a Asturias sin regulación en materia de transparencia.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha destacado que el de la transparencia y el buen gobierno son "dos temas importantes que exigen reflexión, un trabajo mucho más riguroso y los proyectos de ley eran dos malos proyectos". Así ha destacado que ante la situación a la que se ha llegado lo más sensato es parar la ponencia sobre ambos proyectos.

"Creo que el Parlamento ha hecho todo lo posible por salvar todos los defectos que planteaban estos malos proyectos pero a tres de días de finalizar el trabajo parlamentario hay aspectos básicos de la ley que deberían rehacerse desde el principio. Llegamos a un punto que la tarea se ha vuelto imposible", ha dicho Prendes.

Prendes ha destacado que desde UPyD no están por la labor de legislar simplemente por legislar, sino que consideran que hay que ser capaces de dar respuesta a los ciudadanos pero con proyectos mucho mejores que estos dos proyectos de ley.

"No vamos a admitir que se trate de cargar sobre el Parlamento este fracaso, es el Gobierno y el grupo que le da soporte en el parlamento quien los debe impulsar", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento