Sada (PSOE) pide que se reparen con urgencia todas las infraestructuras afectadas por la crecida del Ebro

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido este miércoles que se reparen de forma "urgente" todas las infraestructuras, tanto públicas como privadas, afectadas por la crecida extraordinaria del río Ebro.
Javier Sada
Javier Sada
EUROPA PRESS
Javier Sada

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha exigido este miércoles que se reparen de forma "urgente" todas las infraestructuras, tanto públicas como privadas, afectadas por la crecida extraordinaria del río Ebro.

En rueda de prensa, Javier Sada ha reclamado que se reparen con urgencia las motas, a continuación las infraestructuras públicas y de las comunidades de regantes y que se apruebe una línea de ayudas "concreta y completa" con un "compromiso de ejecución", lamentando que por "los antecedentes que tiene" el Gobierno regional "poco podemos creer ni de sus palabras" ni del Decreto aprobado.

Asimismo, ha defendido el Plan Medioambiental del Ebro, aprobado con el anterior Gobierno de Aragón, considerando que "supondría un avance importantísimo".

El dirigente socialista ha defendido la limpieza del río Ebro, afirmando que "el río no es intocable" para afirmar que "ha habido siempre una convivencia con el río y esas limpiezas puntuales en las graveras, esas defensas, esas choperas han venido funcionando".

Javier Sada ha contrapuesto la gestión de esta crisis con la de la crecida de 2003, cuando "al día siguiente" de que pasara la punta ya había empleados de las empresas públicas SIRASA y TRAGSA trabajando para reparar los daños. Se ha quejado de que "no han hablado con los afectados".

DESCOORDINACIÓN

"A estas alturas nadie duda de la descoordinación" con que han actuado las instituciones en esta crecida, lo que afecta a la "credibilidad" del Gobierno de Aragón, que ha "defraudado más que sobradamente" no al PSOE sino a los vecinos y los ayuntamientos afectados, ha expresado.

El Gobierno de España es "incapaz de estar con los vecinos", ha continuado Sada, quien ha tildado las propuestas para solucionar la crisis de "brindis al solo", agregando que el Real Decreto-Ley de medidas es "un protocolo de intenciones".

"Primero sobrevoló el ministro del Interior, ante las críticas tuvo que venir Tejerina a toca tierra solo en Zaragoza y, por último, tuvo que venir Rajoy porque no le quedó otra opción" y "tocó solo asfalto", lo que según Javier Sada significa que "les da alergia o miedo estar con los vecinos en una situación de crisis intentando dar respuestas a estas situaciones".

Sada ha aseverado que "a pesar de que Rajoy hizo agradecimientos a todo el mundo, se olvidó de los que habían estado al frente de esta crisis, los alcaldes y vecinos", quienes han estado "en muchas ocasiones absolutamente solos".

A juicio del portavoz socialista, tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo regional han actuado "única y exclusivamente por razones externas" y no han llevado la iniciativa "nunca".

Sada se ha preguntado "qué credibilidad tiene un Gobierno para decir los compromisos de futuro cuando los de hace dos años no los cumplió" y además "no se ha dado ni un solo paso" para realizar las propuestas aprobadas por las Cortes de Aragón. También ha dicho que el Ejecutivo aragonés se ha olvidado de tres municipios, Alborge, Alforque y Escatrón, cuyos agricultores han sufrido importantes daños.

Sobre las medidas acordadas, "se desconoce el presupuesto, se desconoce el tiempo que van a estar las ayudas, se desconoce cómo se van a valorar los daños", por lo que "realmente es más que dudoso que esto tenga a día de hoy alguna eficacia concreta".

TRASVASE

El portavoz del PSOE-Aragón ha rechazado de plano las propuestas trasvasistas difundidas en el Levante con motivo de la crecida extraordinaria, criticando que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya echado "leña al fuego". Ha dejado claro que el río Ebro no lleva siempre un caudal importante y que en Aragón hay zonas secas.

Sada ha observado que "en ningún momento" Tejerina ni su predecesor, Miguel Arias Cañete, han dado un "no rotundo" al trasvase del Ebro, por lo que ha considerado que hay "cierto riesgo". Ha tildado de "indecente" que se plantee esta posibilidad "aprovechando una catástrofe como esta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento