Condenan a 4 años de prisión en Francia a Joaquín Rivero, expresidente de Metrovacesa

  • Un tribunal francés consideró a Rivero culpable de 13 cargos, entre ellos malversación y blanqueo, durante el periodo en que fue presidente de Gecina.
  • Los jueces decidieron también la confiscación de casi 88 millones de euros de dividendos que le habían sido incautados a Rivero.
Edificio de la compañia Metrovacesa.
Edificio de la compañia Metrovacesa.
Edificio de la compañia Metrovacesa.

El Tribunal Correccional de París condenó este miércoles al empresario español Joaquín Rivero a cuatro años de cárcel, tres de prisión firme, y a una multa de 375.000 euros por su gestión al frente de la inmobiliaria Gecina, así como a pagar una indemnización de 208 millones de euros.

El tribunal consideró a Rivero -también expresidente de la española Metrovacesa- culpable de 13 cargos, entre ellos malversación y blanqueo, durante el periodo en que fue presidente de Gecina entre 2005 y 2009 y lo absolvió de otros cuatro por los que también había sido inculpado, en particular de "información engañosa". Su antiguo colaborador Deepak Anand fue sentenciado a 18 meses de prisión, de los cuales doce exentos de cumplimiento.

La pena es equivalente a la que había solicitado la Fiscalía en el juicio, celebrado el pasado 11 de febrero, y la multa de 375.000 euros es la más elevada contemplada por la legislación francesa para el delito de malversación.

Los jueces decidieron también la confiscación de 87.684.828 euros de dividendos que le habían sido incautados a Rivero, y que deberían servir para que responda de una parte de los más de 208 millones de daños y perjuicios que tendrá que afrontar.

Su abogado Antonin Levy indicó, tras comunicarle el dictamen a su cliente, que el empresario español está "sorprendido" por la pena, y que ha presentado un recurso, que suspende la ejecución de la pena, y se celebrará un nuevo juicio en un plazo de unos 12 a 18 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento