García Tejerina destaca que la flota vasca podrá pescar más jurel en 2015

El cerco gallego consideró "una barbaridad" el recorte de cuota aprobado en diciembre en el reparto aprobado en Bruselas

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que el Gobierno ha trabajado en Bruselas para que la flota vasca pueda pescar más en 2015 y mejorar en cuota de determinadas especies como el jurel.

"El objetivo del Gobierno es beneficiar a todas las flotas del Cantábrico y conseguir que los buques españoles de cerco puedan optimizar las posibilades de pesca que tenemos. De esta forma, la flota vasca podrá pescar más en 2015 de lo que lo hizo en 2014 y mejorar en cuota en esas zonas", ha indicado García Tejerina en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En su día —el pasado diciembre—, el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, criticó como "totalmente negativo" el reparto de pesca para 2015 alcanzado por los ministros de Pesca para la flota comunitaria, en el que vio "una barbaridad" que haya un recorte de cuota de un 26% para el jurel en el Cantábrico Noroeste (zona VIIIc, entre Fisterra y el golfo de Vizcaya) y la rebaja del 15% para la caballa en aguas ibéricas.

Este miércoles, la titular del ramo ha recordado que la zona 8 B tiene reservada 2.000 toneladas de jurel para 2015, una cantidad superior a las 459 toneladas pescadas por la flota vasca en 2014, mientras que a la zona 8 C se le han asignado 1.936 toneladas, una cifra también superior a las 1.330 toneladas capturadas en 2014.

Criterios de reparto

La ministra de Agricultura, a preguntas del diputado del grupo parlamentario vasco Joseba Andoni Agirretxea, ha indicado cuáles son los criterios para el reparto de cuota del jurel. "Los criterios para repartir el jurel en las zonas 8 C y 8 B son los establecidos en la orden que establece el plan de gestión para los buques de este caladero", ha señalado.

En concreto, García Tejerina ha recalcado que para dar al sector las máximas posiblidad de pesca el Gobierno ha "empleado la flexibilidad lograda gracias a las negociaciones en Bruselas", por las que se ha conseguido traspasar cuota de jurel de la aguas occidentales de la Unión Europa.

"El Gobierno busca siempre el mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros en beneficio de los pescadores y de sus familias porque queremos maximizar las posiblidades de pesca para nuestras flotas. Gracias a estas negociaciones podemos traspasar hasta un 50% de la cuota de aguas occidentales a la zona 8 C, donde pesca la flota del Cantábrico", ha recalcado.

La ministra de Agricultura ha recordado que con estas medidas se podrá reservar una cuota de jurel para intercambiar con otros estados miembro cuotas necesarias de gallo, rape y merluza, que son "de absoluto interés para la flota vasca".

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario vasco ha indicado que el reparto del jurel ha provocado un "grave perjuicio a la flota vasca" y ha criticado que el Gobierno ha "sacrificado los intereses de la flota vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento