La Defensora del Pueblo urge a implantar la historia clínica electrónica en todas las CC AA

  • La historia clínica electrónica permite que la documentación clínica del paciente esté disponible en todo el Sistema Nacional de Salud.
  • La institución propone que se amplíe el número de ambulatorios de 24 horas.
  • La Defensora del Pueblo también plantea mejorar la intimidad de los pacientes y facilitar el acompañamiento de familiares.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en el Senado.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en el Senado.
EFE/Sergio Barrenechea
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante una comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en el Senado.

La historia clínica electrónica supone que la documentación clínica más relevante de cada paciente se encuentre disponible en soporte electrónico en cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, esta Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) –este es su nombre oficial– no está implantada en toda España.

Ahora, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reclamado a las comunidades autónomas donde todavía no exista, la implantación de la historia clínica electrónica en todos los niveles asistenciales del SNS, para mejorar la atención de los pacientes cuando se mueven entre regiones.

Durante su comparecencia en el Senado, para explicar la memoria de la institución durante 2014, Becerril ha destacado las últimas recomendaciones realizadas tras el estudio que hizo sobre las urgencias hospitalarias. La institución propone que se amplíe el número de centros extrahospitalarios, como ambulatorios, con actividad 24 horas al día, que se mejore la intimidad de los pacientes y se facilite el acompañamiento de familiares, además de la información que se da en estas áreas de salud.

Becerril ha subrayado la necesidad de evaluar el mapa de los servicios de urgencias en los hospitales y recomienda una mayor coordinación con los servicios médicos asistenciales, una dotación suficiente de plantillas y la adecuación de las infraestructuras.

La institución también se ha mostrado a favor de la aprobación de la especialidad médica y de enfermería de Urgencias y Emergencias. "Se registraron 26 millones de entradas por los servicios de Urgencias; eso hace pensar sobre la importancia de esos servicios y el interés de que se preserven con las mejores condiciones" para la atención de los pacientes, ha dicho.

En relación con la violencia de género, Becerril ha mostrado su preocupación en relación con las visitas a menores de los padres acusados de maltrato, aunque ha recordado que es competencia del juez determinar estas visitas. "No podemos decir al juez lo que tiene que hacer, pero hemos llamado la atención, porque nos preocupa", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento