Diputación de Alava acusa al Gobierno vasco de "no hacer nada" en las Zonas Especiales de Conservación

La Diputación de Álava ha acusado al Gobierno vasco de "no hacer nada con las Zonas Especiales de Conservación de la naturaleza (ZEC)" en los diez últimos años.

La Diputación de Álava ha acusado al Gobierno vasco de "no hacer nada con las Zonas Especiales de Conservación de la naturaleza (ZEC)" en los diez últimos años.

La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha denunciado, a través de un comunicado, el "incumplimiento de los plazos" para la declaración de estos espacios naturales por parte del Ejecutivo vasco.

En los diez últimos años, la Comisión Europea ha aprobado la designación de 29 Lugares de Importancia Comunitaria en Álava. El Ejecutivo europeo estableció un plazo de seis años para la redacción de los correspondientes documentos de gestión para su calificación como zonas ZEC (Zonas Especiales de Conservación).

"En ese momento, y hasta el cumplimiento del plazo, el Gobierno vasco era la única institución competente para redactar y aprobar las directrices de gestión de estos espacios naturales", ha criticado Ruiz.

La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo ha subrayado que "no fue hasta octubre de 2013 cuando se produjo una modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco", que atribuyó al Gobierno vasco la responsabilidad de redactar las normas y objetivos de conservación de las ZEC, mientras que a la Diputación le asignaba la competencia para establecer las directrices y medidas de gestión de las mismas.

La institución foral ha criticado que el gabinete de Iñigo Urkullu "ni siquiera ha realizado una aprobación previa de las normas y objetivos de conservación de once zonas que están pendientes de declaración".

"La Diputación alavesa no puede empezar a trabajar si el Gobierno Vasco no ha establecido previamente los objetivos y normas de conservación", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento