Martínez-Cachá espera respuesta sobre los niveles de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

La consejera de Agricultura se reunió ayer con la ministra Tejerina, a quien pidió que el decreto de sequía "vaya lo más urgente posible"
Martínez-Cachá y Garcia Tejerina
Martínez-Cachá y Garcia Tejerina
COMUNIDAD
Martínez-Cachá y Garcia Tejerina

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, espera una respuesta en las próximas horas sobre los niveles de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, tras reunirse en la tarde del martes con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien pidió, asimismo, que el decreto de sequía "vaya lo más urgente que se pueda". Decreto que podría estar finalizado y aprobado por Consejo de Ministros a finales del presente mes.

En la reunión la consejera murciana reivindicó exactamente y en base a un informe elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua, que se definan los niveles de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para pasar del nivel 3 al 2, lo que permitiría trasvasar 38 hectómetros cúbicos frente a los 20 actuales, "adelantando de esta forma los envíos".

Y es que, ha enfatizado en una entrevista concedida a Onda Regional y recogida por Europa Press, "en este momento no se está aplicando con la exactitud que nosotros creemos".

Martínez-Cachá ha agradecido, en este sentido, "la sintonía" mantenida con la ministra "que, consciente de la necesidad urgente, nos va a ayudar en lo que esté en su mano", por lo que espera que en las próximas horas "tengamos una respuesta en torno al tema del nivel".

Sobre el decreto de sequía, que incorpora inversiones para abrir pozos e interconectar todo el valle del Guadalentín o permitir que los regantes del Tajo-Segura puedan comprar caudales a los agricultores tradicionales del Segura sin tener que pedir permisos al Ministerio, ha apuntado que "tenemos que tener todo preparado para que en el momento que se apruebe por el Consejo de Ministros, no perder ni una hora" en ponerlo en marcha.

A fin, ha continuado, "de que nada paralice que el agua llegue donde tiene que llegar" y ahora mismo "el Valle del Guadalentín está en una situación extrema, algo que no podemos permitir".

La reciente consejera del Ejecutivo murciano, que ha relevado en la cartera de Agricultura y Agua a Antonio Cerdá después de 16 años, ha asegurado que ya está "metida en batalla", preparada, como dicen los regantes, "para mancharme de barro o de lo que haga falta, luchando por los intereses del campo de Murcia".

En una entrevista concedida a Onda Regional, recogida por Europa Press, la consejera del ramo, que se define como "mujer de carácter", ha asegurado que tener esta oportunidad es "todo un privilegio, un lujo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento