Más niños prematuros por las gestaciones múltiples

  • En 2005 nacieron antes de tiempo un 52% más de bebés que en 1996.
  • La edad de la madre y la programación de los partos también engordan esta cifra.

El acelerado ritmo de vida en el que vivimos pasa factura a las embarazadas y en la última década el número de partos prematuros ha subido más de un 50%. Así, si en 1996 nacieron en Granada 489 niños antes de tiempo, en 2005 esta cifra ya alcanzó los 745 casos, según el Instituto Nacional de Estadística.

El estrés, la cada vez más avanzada edad de las madres y las gestaciones múltiples parecen estar detrás de estos datos, explica el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Francisco Montoya. El 10% de los niños que nacieron en 2006 en este centro sanitario granadino fueron prematuros. En total: 468 bebés nacieron antes de tiempo.

«Cada vez hay más mujeres que recurren a tratamientos de fertilidad para poder quedarse en estado y como sabemos, en estas circunstancias es bastante común que las gestaciones

sean múltiples», asegura el doctor Montoya.

En este tipo de gestaciones lo habitual es que el embarazo no llegue a término, es decir, a las 40 semanas. También el hecho de que las mujeres decidan ser madres cada vez más mayores origina que sus niños nazcan prematuros. Y está relacionado con la programación de los partos, pues si los médicos detectan cualquier anomalía y el peso del bebé es correcto deciden provocarlo.

TOME NOTA

Niño prematuro.- Es todo aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Si pesa entre 1.000 y 1.500 gramos, el índice de supervivencia es muy alto. El riesgo está en los que no llegan al kilo de peso.

Actividad laboral alta.- Según Rosa Lemus, supervisora del equipo de matronas del Hospital Clínico de Granada, si la madre mantiene una actividad laboral alta durante las últimas semanas del embarazo puede sufrir contracciones antes de tiempo.

Desarrollo normal y sin secuelas

El hecho de que un bebé nazca prematuro no implica que tenga que sufrir secuelas en su desarrollo o crecimiento. Según Francisco Montoya, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, si en los primeros días que pasa el niño fuera del útero materno no sufre ningún problema, su evolución será como la de cualquier otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento