Morenés, sobre Zaida: "Tenemos una política de tolerancia cero con el acoso sexual"

  • UPyD pide la dimisión del ministro de Defensa a raíz del caso de Zaida Cantera.
  • La capitán que sufrió acoso sexual en el Ejército ha vuelto a la actualidad tras la publicación de un libro y la entrevista concedida al programa 'Salvados'.
  • Irene Lozano pregunta a Morenés en la sesión de control al Gobierno qué medidas se van a aprobar para prevenir el acoso sexual en las Fuerzas Armadas.
La capitán del Ejército Zaida Cantera, en la tribuna de invitados del Congreso.
La capitán del Ejército Zaida Cantera, en la tribuna de invitados del Congreso.
Sergio Barrenechea / EFE
La capitán del Ejército Zaida Cantera, en la tribuna de invitados del Congreso.

El caso de Zaida Cantera, la capitán que sufrió acoso sexual en el Ejército, ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados de la mano de la diputada de UPyD Irene Lozano. Durante la sesión de control al Gobierno, la parlamentaria ha preguntado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, qué medidas va a tomar el Ejecutivo para prevenir el acoso sexual en las Fuerzas Armadas. Morenés ha respondido que su departamento mantiene una "política de tolerancia cero" con este tipo de casos. Sus palabras han sido seguidas atentamente por la capitán desde la tribuna de invitados.

"Mantenemos el principio fundalmental de igualdad entre hombres y mujeres y removemos cualquier obstáculo que lo impida", ha continuado el ministro. Su respuesta no ha convencido a Lozano, quien ha pedido su dimisión. La parlamentaria ha acusado a Morenés de "añadir mentiras a la ignominia que sufrió Zaida". "Hay muchas Zaidas en el Ejército de Tierra", ha denunciado.

Ante estas criticas, el titular de Defensa ha tildado la actitud de la formación magenta de "circo mediático" y le ha exigido que "deje de manchar el nombre de las Fuerzas Armadas". "El Ministerio y las Fuerzas Armadas son tenaces en la lucha por la igualdad de la mujer. Estos delitos son perseguidos y juzgados", ha defendido.

La bronca entre ambos ha continuado cuando Morenés ha hecho el gesto de mandar callar a la diputada, por lo que ha tenido que pedir perdón. "No me pida disculpas a mí, pídaselas a ella [Zaida] y a las mujeres del Ejército que sufren acoso por su negligencia", ha respondido Lozano. "Los militares no merecen tener un ministro como usted", ha señalado. Ante esta reacción, el ministro le ha exigido que retire los "insultos" que le ha proferido.

Lozano ha escrito No, mi general, el libro en el que Zaida Cantera, que se encuentra de baja médica desde febrero del pasado año, ha denunciado el acoso sexual y laboral que asegura haber sufrido en el Ejército. Este domingo, en el programa de Jordi Évole, la capitán contó su historia. "No tenéis ni idea del Ejército, de lo que realmente pasa y ocurre dentro", le dijo al periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento