El juez deja en libertad con cargos a la fotoperiodista detenida en la valla de Melilla

  • Nuevo intento de salto: cinco inmigrantes acceden a España. Nueve pasan unas horas encaramados a la valla y fueron devueltos a Marruecos.
  • Fuentes policiales han informado que el intento de entrada se ha producido en un momento en el que la espesa niebla cubría la ciudad.
  • Una fotoperiodista fue detenida por la Guardia Civil cuando, supuestamente, llevaba a varios inmigrantes en su vehículo al CETI. Ella lo niega.
  • Ha quedado en libertad sin medidas cautelares, imputada por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Tres inmigrantes encaramados en la zona alta de la valla de Melilla.
Tres inmigrantes encaramados en la zona alta de la valla de Melilla.
F.G. GUERRERO / EFE
Tres inmigrantes encaramados en la zona alta de la valla de Melilla.

Un grupo de 70 inmigrantes ha protagonizado este miércoles un nuevo intento de salto a la valla de Melilla. Cinco de ellos han conseguido entrar y nueve permanecieron encaramados en su zona alta unas horas, según ha confirmado la delegación del Gobierno de Melilla en un comunicado de prensa. Uno de los inmigrantes ha resultado herido en una mano y ha sido atendido por la Cruz Roja.

Los nueve inmigrantes encaramados a la valla bajaron después de varias horas colgados a seis metros de altura y han sido devueltos a Marruecos. Según fuentes de la delegación del Gobierno, nunca se ha considerado que pisaran suelo español y "Marruecos ya se ha hecho cargo de ellos". La Guardia Civil intentó hacerlos bajar y había colocado, como en otras ocasiones, una escalerilla junto a la alambrada para facilitar su descenso.

Tras el salto de la mañana, la Guardia Civil ha detenido a una mujer melillense, fotoperiodista freelance, por, según palabras de la delegación, ser la supuesta autora de un "delito de favorecimiento de la inmigración irregular".

La detenida es Ángela Ríos, fotoperiodista freelance que desde principios de año colabora con la Agencia AFP. La delegación apunta que la joven conducía un vehículo en el que estaba trasladando al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a cuatro de los inmigrantes, que han huído finalmente.

La delegación asegura que Ríos "ni se encontraba ejerciendo como periodista en la zona de seguridad próxima al salto, ni tampoco ella se identifica como tal".

Finalmente, la fotoperiodista quedó en libertad sin medidas cautelares, imputada por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Fuentes cercanas a la fotoperiodista han informado a Efe de que Ríos se negó a declarar en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, adonde fue trasladada tras los hechos y donde su abogado presentó el habeas corpus. A primera hora de la tarde fue trasladada al Juzgado de Instrucción número dos, en funciones de guardia, donde prestaron declaración tanto ella como un testigo propuesto por su abogado, tras lo cual el magistrado Emilio Lamo de Espinosa decretó su libertad provisional, unas 12 horas después de producirse los hechos.

Fuentes de la Agencia France Press han confirmado a 20minutos que Ríos colabora con ellos y que al ser freelance, la fotoperiodista fue a las inmediaciones de la valla porque conocía que iba a haber un salto y se preparó para hacer fotos para después ofrecerlas. Ellos no ofrecen informaciones sobre lo que ocurre allí a diario, explican, solo cuando se produce un salto masivo o hay una situación difícil.

La Agencia explica que el abogado de Ríos les ha dicho que su cliente niega los hechos que le imputa la Guardia Civil, que "no ha transportado inmigrantes" y que cuando iba en su coche se los encontró y les indicó en qué dirección estaba el CETI, al que se dirigían con gritos de "África, Africa". La fotoperiodista se bajó del coche y comenzó a tomar imágenes de los inmigrantes. Después, la Guardia Civil la detuvo, añaden.

Desde la Agencia creen que todo "es un malentendido". Por otra parte, otras fuentes próximas a la detenida citadas por Europa Press subrayan que Ríos se había convertido en estos últimos años "en una periodista incómoda" para la Guardia Civil porque "siempre está en la valla segundos después de los intentos de saltos" por su estrecha vinculación con organizaciones no gubernamentales que colaboran con los inmigrantes.

Las fuentes de la Delegación del Gobierno, preguntadas por el relato de la fotoperiodista, se remiten a la versión oficial.

El punto donde se ha registrado el intento de entrada está muy cerca, precisamente, del CETI, donde había una gran expectación por parte de algunos de sus residentes, que han esperado en la puerta la llegada de sus compañeros.

El último intento de salto a la valla de Melilla se produjo el 19 de febrero, cuando cien inmigrantes trataron de acceder irregularmente a la ciudad autónoma y 35 lograron su propósito, la entrada más numerosa en lo que va de año.

Fuentes policiales han informado que el intento de entrada de este miércoles se ha producido esta madrugada (5.20 horas), en un momento donde la espesa niebla cubría la ciudad. El instituto armado mantiene un fuerte despliegue con varias patrullas de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) que refuerza desde hace meses la frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento