Maíllo defiende "titularidad pública" de servicios sociales, la banca pública y un decreto de suministro mínimo

Pide el voto con "humildad a la gente de progreso para transformar Andalucía"
Debate a 'siete' en la RTVA.
Debate a 'siete' en la RTVA.
EUROPA PRESS
Debate a 'siete' en la RTVA.

El coordinador de IULV-CA y candidato de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha propuesto este martes en el debate a 'siete' celebrado en la RTVA que, si preside el Gobierno andaluz, apostará por "la titularidad pública de los servicios sociales" y por una banca pública que "dé crédito a pymes, a las cooperativas, a los autónomos y a las entidades de economía social" y que "no va a tener nada que ver con el chiringuito en el que participa el PP y el PSOE". A su vez, ha insistido en la necesidad de la puesta en marcha de un decreto de suministro mínimo vital.

Durante su intervención en el debate, en el que han participado Carlos Rojas, número uno por Granada del PP-A; Mario Jiménez, número uno por Huelva del PSOE-A; Martín de la Herrán, candidato a la Presidencia de UPyD y número uno por Málaga; Antonio Jesús Ruiz, candidato a la Presidencia de Partido Andalucista y número uno por Cádiz; Jesús Rodríguez, número dos por Cádiz de Podemos, y Juan Marín, candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos y número uno por Sevilla, Maíllo ha propuesto también tejer una alianza entre el sector público y la economía social "con coherencia", vinculando las inversiones públicas a sectores con potencialidad de crecimiento en la comunidad andaluza.

Tras asegurar que está "encantado" de participar en este segundo encuentro, tras hacerlo este martes en el debate a 'tres', junto a la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, y el del PP-A, Juanma Moreno, porque "Andalucía lo merece", ha subrayado que para "dar credibilidad hay que reactivar la economía" para lo que considera como "primera necesidad a esa banca pública".

En el bloque de los servicios públicos, el candidato de IULV-CA ha insistido en el objetivo de su organización, que es "evitar las privatización de los hospitales y apostar por una sanidad pública universal y de calidad", que va en consonancia con "los principios y valores" de IU. Por tanto, ha emplazado a los representantes del PP y del PSOE a "derogar el artículo 135, que establece la prioridad del pago de la deuda respecto a las políticas sociales" que, a su juicio, "ha sido la base de la sacudida de los servicios públicos".

A su vez, considera que "no se puede abordar este asunto con frivolidad" y ha remarcado su apuesta por "la sanidad pública, por maximizar los recursos y por la no derivación de pacientes a la sanidad privada".

Maíllo ha insistido en la propuesta de mantener "la titularidad pública de los servicios sociales porque es garantía de derechos" y ha recordado que IU quiso dar el salto de pagar el cien por cien de las nóminas a los 800.000 profesionales del SAS porque es "necesario". También ha destacado la importancia de la Ley de Dependencia "y de que se cumpla".

Por otro lado, Antonio Maíllo ha invitado a los ciudadanos a reflexionar sobre "el gran engaño" de la recuperación del empleo, ya que, según ha indicado, un amigo suyo, que "se acaba de jubilar en una pastelería y que cobraba 1.600 euros, ha sido sustituido por tres jóvenes que cobran 500".

Por tanto, se niega a "reconocer que esto sea creación de empleo", ya que su formación apuesta por "el empleo de calidad y por un nuevo modelo económico, que se define por la diversidad de los sectores en los que hay que apostar" y ha citado el agroalimentario y el turístico sostenible, entre otros.

En el segundo bloque, sobre la corrupción, el líder de IULV-CA ha destacado que "desde el primer minuto de IU en el gobierno hasta el último ha habido corrupción cero". En este sentido, ha hecho hincapié en que "la primera obligación de un gobierno es evitar que haya corrupción" y ha abogado por poner en marcha "normas de contrapeso y por romper la complicidad entre el poder económico y el político, algo sobre lo que el PP sabe mucho".

A su juicio, "la corrupción corroe la convivencia" y ha detallado que durante su etapa de director de instituto, "cuando tardaba un profesor para suplir una baja, la indignación crecía porque los ciudadanos saben que alguien se lo llevaba calentito".

"blindaje de la cámara de cuentas"

Maíllo se ha referido a Carlos Rojas y a Mario Jiménez y ha insistido en que la lucha contra la corrupción "se empieza no blindando la Cámara de Cuentas en la última sesión del Parlamento, sin esperar a la nueva representación del mismo". A su vez, considera "una vergüenza el pacto entre el PSOE y PP" y ha precisado que "lo fundamental es que nadie pueda tener la tentación de meter la mano" porque, según ha argumentado, IU persigue "un gobierno que no robe, que no mienta y que diga la verdad".

Sobre la transparencia, Antonio Maíllo ha apostado por la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y de Participación, "absolutamente audaz", y por "abordar con mucha transparencia", ha insistido, todos los procesos de la Administración que afecten a los ciudadanos.

"Estamos ante una nueva situación política en la que la desafección ciudadana viene por la corrupción y por la disuasión entre lo que se promete y lo que se hace y cuando lo que se hace no se explica", ha enfatizado Maíllo, quien ha destacado que su gobierno quiere "cambiar la relación de la cultura política", algo que para el líder andaluz "se cambia con actitud y también con normas y leyes", pero "hay que ser serios".

Al respecto, Antonio Maíllo entiende que Carlos Rojas "se tiene que aplicar el cuento en su partido, que es un trampantojo" y afrontar la situación política "con decisión".

EDUCACIÓN,

"espacio de encuentro social"

Sobre la educación, ha destacado que durante 20 años ha sido profesor de instituto y también ha sido director y ha defendido la educación pública, que es "un espacio de encuentro social, de igualdad y de derechos", no obstante ha considerado que "hacen falta refuerzos de profesorado vinculado a la diversificación curricular".

En este sentido, ha subrayado la importancia de la derogación, por parte del Gobierno, del real decreto que obligó a la reducción de 20 horas lectivas y de la reducción del diez por ciento del coste del profesorado, y todo ello con el objetivo de "hacer una planificación de recuperación de derechos"

En el marco universitario, ha remarcado el rechazo al '3+2' porque supone "elitización" y ha recordado al PSOE que "hay que rechazarlo pero no para aplazarlo y también rechazar el plan Bolonia" porque, según ha insistido, de "esos polvos vienen estos lodos".

Suministro mínimo vital

Sobre la vivienda, Antonio Maíllo ha hecho hincapié en la necesidad de la puesta en marcha de un decreto de suministro mínimo vital, que "debería haber sido aprobada, pero el PSOE rompió el gobierno de la Junta para evitar políticas de transformación".

En este sentido, ha recordado que ha sido la política de IU, con una Ley de la Función Social de la Vivienda, la que "ha evitado desahucios en Andalucía y ha tenido un carácter disuasorio en el resto de España", sin embargo ha lamentado que "fuera derogada y paralizada por el Gobierno central". A su vez, ha remarcado que su formación "ha evitado 6.000 desahucios" porque "sí se puede".

Por tanto, se ha mostrado "muy orgulloso" de esta norma porque "sacudió los cimientos de Bruselas", la cual se opuso "diciendo la barbaridad de que ponía en cuestión el sistema financiero".

A su vez, ha subrayado la necesidad de que "ninguna familia se quede sin luz y sin agua". Por último, Maíllo ha pedido el voto a los andaluces para "transformar Andalucía" y, aunque entiende que "hay gente que duda", les ha solicitado este voto "con humildad a la gente de progreso y de izquierdas para luchar juntos en la defensa de los derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento