Ex Falleras Mayores de Valencia exigen una Crida sin el discurso de la alcaldesa tras el 'caloret'

  • La gran mayoría del mundo fallero aboga porque la autoridad local se limite a dar paso a la máxima representante de la fiesta, a quien consideran la protagonista.
  • También entidades como la Interagrupación creen que la Fallera Mayor de Valencia debe ser la única figura que destaque.
  • El PP dice que hará lo que digan los falleros y los partidos de la oposición no renuncian a que haya una breve introducción.
  • La desafortunada intervención de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abre el debate sobre el futuro de este acto.
Rita Barberá en su polémico discurso que ha inundado de críticas las redes sociales por el nivel de su valenciano exhibido.
Rita Barberá en su polémico discurso que ha inundado de críticas las redes sociales por el nivel de su valenciano exhibido.
EVA MÁÑEZ
Rita Barberá en su polémico discurso que ha inundado de críticas las redes sociales por el nivel de su valenciano exhibido.

La polémica y desafortunada intervención de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el pasado 22 de febrero en la Crida, cuando mezcló términos en castellano y valenciano con otros que ni siquiera existen, ha levantado ampollas en el mundo fallero, a pesar de las posteriores disculpas de la primera edil.

Y es que la pasada edición de este acto, en el que la la Fallera Mayor de Valencia hace un llamamiento a todos los falleros, valencianos y visitantes para que participen en las Fallas, no será recordada, por desgracia, por las acertadas palabras de apoyo de Estefanía López hacia los artistas o hacia los niños como futuro de la fiesta. Tampoco quedará en la memoria su espectacular traje. Lamentablemente, la Crida 2015 pasará a la historia como la del caloret de Rita Barberá.

Ante esta situación, varias son las voces que se han alzado para impedir que un hecho similar vuelva a eclipsar a la auténtica protagonista de este acto, que no es otra que la Fallera Mayor de Valencia.

Ex Falleras Mayores opinan

Sin duda, las más autorizadas para opinar de esta polémica son las Falleras Mayores que ha tenido Valencia a lo largo de los años y algunas de ellas no han querido dejar pasar esta oportunidad para expresarse.

Raquel Giner Ortiz, Fallera Mayor de Valencia en el año 1995. "Los falleros van a la Crida a escuchar a la Fallera Mayor y las palabras del alcalde o alcaldesa deberían limitarse a la entrega de llaves, para ceder la palabra inmediatamente a la Fallera Mayor".

María José Oliver Mompó, Fallera Mayor de Valencia en 1990. "La Crida no es un acto político y lo único que debe hacer la primera autoridad municipal es darle las llaves a la Fallera Mayor y cederle la palabra. Sobran también todos los concejales y autoridades que están en el palco detrás de la Corte de Honor. A la gente que va a la Crida le da igual lo que diga el político, van allí a escuchar a su Fallera Mayor".

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia en 1998. "El alcalde o alcaldesa debe limitarse a dar paso de forma breve y rápida a la Fallera Mayor de Valencia, porque si no los discursos se solapan. Es un acto que la Fallera Mayor de Valencia prepara durante mucho tiempo y su discurso lo cuida al milímetro porque es su toma de contacto ante miles de falleros. Es un pena que después de tanto esfuerzo quede eclipsado".

Marta Querol Beneth, Fallera Mayor de Valencia en el año 1.988. "La Crida solo debe hacerla la Fallera Mayor, no tiene mucho sentido que haya dos discursos, aunque no veo mal que el alcalde o alcaldesa dé paso de forma rápida a la Fallera Mayor con unas palabras".

La Interagrupación estudiará el acto

Por su parte, el presidente de la Interagrupación, Antonio Sánchez, ha comentado que no han tenido "la oportunidad de tratar el tema porque la última reunión fue antes de la Crida, pero estoy seguro que saldrá en la primera que tengamos tras las Fallas y no es descartable que se haga alguna propuesta formal".

Al respecto, Sánchez ha explicado que, en su opinión, "el único protagonismo que debe tener el futuro alcalde o alcaldesa debe ser el de hacer entrega de las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor, por ahí deben ir los tiros".

El presidente de la falla Sueca-Literato Azorín, Juan José García, ha comentado que es "lamentable que las Fallas sean noticia a nivel nacional por cosas así, y no por el discurso de la Fallera Mayor o por los monumentos que se están plantando".

En opinión de García, lo que sucedió en la Crida fue "una anécdota y lo que hay que hacer es poner los medios para que no vuelva a suceder". Esto pasaría por "limitar las palabras de la primera autoridad municipal a una mera presentación de la Fallera Mayor de Valencia".

El presidente de la Federación de Fallas de Primera A, Francisco Romero, ha opinado que "no deben suprimirse unas palabras iniciales de la máxima autoridad municipal, aunque debe ser algo sencillo".

Ningún partido político renuncia a intervenir

¿Qué proponen los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de cara a la crida de 2016? Desde el PP han comentado que harán "lo que las fallas propongan en el marco de la asamblea de presidentes". Además, han puntualizado que la alcaldesa, Rita Barberá, "no hace un discurso, sino una introducción que nunca ha durado más de tres minutos".

Por su parte, el portavoz y candidato de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha comentado que en la Crida "el discurso de la alcaldesa o el alcalde debe ser muy limitado, básicamente centrado en el momento de la entrega de la llave de la ciudad a la Fallera Mayor de Valencia y que sea ese momento el que sirva para darle la palabra a la máxima representante de la fiesta".

Joan Calabuig, portavoz y candidato del PSPV, realizaría "una pequeña bienvenida al mundo fallero y luego se pasaría a realizar el acto  protocolario de  entrega de   las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor de Valencia".

Por último, el portavoz y candidato de Compromís, Joan Ribó, ha comentado que el alcalde o alcaldesa "solo debe tener una pequeña intervención protocolaria para entregar las llaves a la Fallera Mayor de Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento