El periodo medio de pago de Galicia es de 21,19 días en diciembre, frente a los 50,83 del conjunto de las CC.AA.

La comunidad gallega multiplica por cuatro el dato de noviembre y se sitúa por detrás de Canarias (14 días) y Asturias (15 días)
Billetes, dinero, euros, salario, renta
Billetes, dinero, euros, salario, renta
WIKIPEDIA
Billetes, dinero, euros, salario, renta

Galicia tardaba en diciembre algo más de 21 días en pagar a sus proveedores, por lo que situó el periodo medio de pago por debajo de la mitad del registrado por la media de las comunidades autónomas y cumplió el tiempo legal máximo permitido por la normativa contra la morosidad —30 días—.

Sin embargo, en relación con el dato que se había anotado en noviembre, de 5,16 jornadas, la variación en la comunidad gallega supuso un incremento en 16,03 jornadas (hasta 21,19), un 310,66% más o, lo que es lo mismo, el resultado de multiplicar la cifra por cuatro.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña tardó de media en diciembre 16,06 días, de modo que redujo el tiempo en 28,78 días en relación con el periodo medio de septiembre. Además, el Consistorio herculino arroja una ratio de operaciones pagadas del 14,19% y de operaciones pendientes de pago del 18,22%.

Del lado de las comunidades, Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón tardaban en diciembre más de 60 días en pagar a sus proveedores y otras siete autonomías, Madrid, Murcia, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, más de 30 días.

A todas ella se ha dirigido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que le remitan la información sobre las medidas que están tomando para reducir estos plazos.

Además, a las tres que superan los 60 días les advierte de que se les aplica la ley de estabilidad presupuestaria, que en último término, si persiste el incumplimiento, establece que se les restará de la financiación de esas autonomías el dinero de las facturas impagadas.

En global, 50,83 DÍAS

Los datos se han publicado este martes en la central de información económico-financiera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que también recoge el periodo medio de pago de las entidades locales.

En conjunto, el sector autonómico tardaba en diciembre 50,83 días de media en pagar a sus proveedores, lo que supuso acortar el plazo un 12,59 por ciento con respecto a noviembre. Las entidades locales tardaban en su conjunto 19,22 días, un 22,6 por ciento menos que tres meses antes.

80

Días de media

Aragón era la comunidad que más tardaba en diciembre en pagar de media a sus proveedores: 84,11 días. Le seguían la Comunidad Valenciana (82,29 días) y Extremadura (80,96).

Entre las otras siete que superaban a finales de 2014 también los 30 días de plazo legal máximo hay diferencias. Castilla-La Mancha estaba en diciembre en 36 días de plazo medio de pago, Castilla y León en 44 y Andalucía, en 45.

Por encima se situaban Murcia y Madrid, con 58 días, aunque ambas superaban los 60 días en noviembre por lo que han mejorado la situación. También lo ha hecho Baleares, que también se encontraba por encima de esos 60 días y en diciembre redujo el plazo a 36.

En cuanto a las que cumplían en diciembre la normativa de morosidad, eran Canarias (14 días), Asturias (15 días), Galicia (21 días), La Rioja (26) y Cantabria (27). Navarra y el País Vasco no generan periodo medio de pago, es decir, pagan sus facturas antes de que empiece a contar este indicador.

Por otro lado, ya están disponibles los datos del mes de enero de 2015 de la administración central y de la seguridad social. El periodo medio de pago conjunto se situó en 8,96 días.

Corporaciones locales

En cuanto a las entidades locales, se situó en diciembre en 19,22 días, 5,62 días menos que en septiembre, último mes del que se publicó el dato.

Las principales corporaciones locales, las de mayor tamaño, con obligación de publicar estos datos mensualmente, presentaban en diciembre un periodo de pago medio de 15,74 días, nueve días menos que en septiembre. El resto, que presenta resultados trimestrales, cerró 2014 con una tardanza de 22,77 días en pagar facturas, 1,98 días menos que tres meses antes.

En cuanto a los principales ayuntamientos, Madrid, Barcelona y Málaga no generan periodo medio de pago, es decir, pagan a sus proveedores antes de que se ponga en marcha este contador. Valencia tiene un periodo medio de pago de 57 días, Zaragoza de 22, A Coruña de 16, Palma de Mallorca de 31 días y Sevilla de nueve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento