Antonio Álamo presenta este jueves la comedia 'Chirigóticas (El Origen)' en el Teatro Quintero

El espectáculo lo integran tres historias independientes como son 'La tela te lo vale', 'Las "emigrantas"' y 'Cambio de estado'
Chirigóticas en el Teatro Quintero
Chirigóticas en el Teatro Quintero
EUROPA PRESS/ANTONIO TANARRO
Chirigóticas en el Teatro Quintero

El dramaturgo Antonio Álamo retoma este jueves, junto a las actrices Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero, el espectáculo que dio origen a la compañía Chirigóticas, con la que han recorrido gran parte de la geografía española recalando incluso, con su último montaje, 'La Copla Negra ', en el Centro Dramático Nacional. ' Chirigóticas (El origen)', del que forman parte tres historias diferentes, podrá verse en el Teatro Quintero de Sevilla, desde el día 12 hasta el domingo 15 de marzo, con el apoyo promocional de la SGAE y su Fundación en Andalucía.

Integrada por 'La tela te lo vale', 'Las "emigrantas"' y 'Cambio de estado', 'Chirigóticas (El Origen)' es la responsable del nacimiento de la compañía. Aunque fue concebida como una producción puntual por encargo de José Monleón a Álamo, la gran recepción del mismo por parte del público les llevó a realizar una gira de más de 200 representaciones y dos temporadas en un teatro privado de Madrid. La compañía cuenta ya con dos espectáculos más en su repertorio: 'La maleta de los nervios' y 'La Copla Negra', según un comunicado.

Situada en un mercado callejero donde unas mujeres de etnia gitana tienen sus puestos de venta, 'La tela te lo vale' es una celebración de esa especial interacción entre mujeres que venden y compran. 'Las "emigrantas"' es una adaptación del género del romancero gaditano para describir un viaje de supervivencia narrado a tres voces por unas "emigrantas", rematado por la comprensión y solidaridad con los que vienen de fuera. Finalmente, en 'Cambio de estado' un grupo de amigas sale a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, la Shari, que con el ir y venir de la noche llegará a pensar que, tal vez, casarse no fuera la mejor de las ideas.

Bajo dirección y dramaturgia de Antonio Álamo, esta comedia de unos 80 minutos de duración cuenta con letras de Ana López Segovia, una de las protagonistas, música de Luis Navarro y Javier Mora y la dirección coreográfica de Paloma Díaz. La propuesta, que ha recibido alabanzas unánimes de la crítica especializada, ha sido definida por el propio autor como "un proyecto musical dramático sobre las coplas carnavalescas gaditanas para crear una especie de opereta contemporánea".

La crítica ha calificado este trabajo como "refrescante chapuzón para el teatro de humor andaluz, que usa las fuentes más genuinas y populares", obra con "frescura, hondura, inteligencia, buena música y mano enérgica en la dirección para sacar lo mejor de las cuatro actrices", o montaje que agrega "ese 'female touch' personalísimo, con sus gotas de procacidad y compromiso con la realidad despojado de moralina", todos coinciden en que se trata de un espectáculo único y valiente.

El Teatro Quintero de Sevilla acoge este espectáculo del 12 al 15 de marzo. Los días 12 y 13 a las 21,00 horas, el 14 de marzo en doble función de 19,00 y 21,00, y el día 15, a las 20,00 horas.

Las entradas están a la venta en horario habitual de taquilla de 11,00 a 13,00 y de 18,00 a 20,00 horas o hasta el inicio del espectáculo y el sábado y el domingo, desde dos horas antes. También vía internet y mediante reserva al teléfono 954 02 64 90 o el correo taquilla@sacromontefilms.com. El enlace de compra directa es: http://www.teatroquintero.com/entradas/programm.php.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento