Navarro (PP) reclama un "buen gobierno" a partir de mayo que olvide el "drama social" de la etapa de Rivero

Propone pactos en Educación y Sanidad, una nueva Ley de Servicios Sociales y la eliminación de la Cotmac

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, ha avanzado este martes la necesidad de que Canarias tenga un "buen gobierno" tras los comicios del mes de mayo que olvide el "victimismo" de la etapa de Paulino Rivero al frente del Ejecutivo.

En el último Debate sobre la Nacionalidad Canaria, ha pedido perdón a los canarios "en nombre" del presidente canario, Paulino Rivero, al que ha acusado de dejar a Canarias en un "drama social", con más desempleo y más desigualdad.

Asimismo, ha dicho que los canarios sienten "desconfianza" hacia los políticos por culpa de la estrategia del "conflicto" del presidente, cuyos "complejos han secuestrado la agenda política de Canarias".

Ha pedido más "respeto y consenso" en las relaciones con el Gobierno central frente a la "batallita perdida", que lo ha logrado es que el presidente deje la política "por la puerta de atrás". "Por fortuna, ese tiempo hoy se acaba", ha destacado.

La portavoz ha dicho también que el discurso de Rivero ha estado "huérfano" de autocrítica y ha sido "complaciente", y cree que "no hay nada que celebrar" porque "queda mucho por hacer".

Por ello, ha planteado "mirar al futuro" para mejorar las condiciones de vida de los canarios. Ha incidido en que la educación "no es de calidad", con 90 millones menos que en 2011, y ha criticado que el Gobierno "se haya resignado" a los malos resultados. "Falta gestión, rumbo, ambición y excelencia", ha apuntado.

Navarro ha señalado que la mejora del fracaso escolar se debe a la vuelta "obligada" de jóvenes a las aulas debido a la crisis, y ha confesado que le "duele" el balance "desolador" en investigación y desarrollo.

Así, ha propuesto un pacto por la educación a largo plazo que potencie el emprendimiento y la excelencia, y en sanidad, ha dicho que la gestión "no funciona", sin reducción de listas de espera ni plan de Urgencias. "No han querido hacerlo", ha explicado.

Ha acusado a Rivero se hacer un "juego de trileros" con las listas de espera porque los datos son "espeluznantes", con un crecimiento del 20 por ciento en cuatro años, mientras que la quirúrgica de larga duración se ha triplicado en esta Legislatura hasta superar las 9.000 personas.

La situación de urgencias,

Una "amenaza"

Según Navarro, la falta de planificación en Urgencias es una "amenaza" para la salud de las islas, y al igual que en Educación, ha propuesto también un pacto por la Sanidad que incluya los dos hospitales comarcales de Tenerife y la terminación del de Fuerteventura y el Materno Infantil.

En Políticas Sociales, ha criticado el aumento de la desigualdad en las islas —Comunidad en la que más sube—, y ha señalado que el Ejecutivo regional no ha sido "un ejemplo" en la aplicación de la Ley de Dependencia. "Me produce bochorno las condiciones de vida de los canarios", ha destacado.

Al igual que el candidato electoral de CC, Fernando Clavijo, ha prometido una nueva ley de Servicios Sociales que clarifique las competencias que, en su opinión, deben pasar por fortalecer la acción de los cabildos y mejorar la gestión de la PCI, y no ha ocultado que "la mejor" política social es la creación de empleo.

Navarro ha acusado a Rivero de "falsear" las cuentas del paro, ya que ha aumentado en casi 7.000 personas desde 2011 —el presidente dijo en el discurso que bajó más de 5.000 personas—, aunque le ha dado la razón en que la recesión parece haber pasado y se empieza a crecer, si bien "seguimos siendo los campeones de España y de Europa en paro", ha apuntado.

La portavoz popular ha pedido un cambio en la orientación económica del archipiélago contra los "obstáculos" a la inversión de Rivero, cuya gestión se ha caracterizado por el "intervencionismo", el "desplome" de la inversión pública y el "abandono" de los sectores productivos. "Sobran tutelas y paternalismos y falta confianza", ha destacado.

Ha criticado la subida de impuestos y la bajada de inversiones, se ha opuesto a una tasa turística y ha abogado por una rebaja fiscal para que el turismo puda seguir tirando de la economía canaria. "Hay que devolver Canarias a los canarios", ha indicado, porque ha faltado "libertad".

Navarro, candidata del PP a la Presidencia, ha prometido retocar "sin titubeos" la administración canaria para acabar con "el chiringuito" del presidente, acabando con la "selva normativa" para dejar de "torturar" a empresarios y emprendedores, poniendo como ejemplo la Ley Turística, que fomenta la "inseguridad jurídica".

Rechaza la ley de cabildos

En esa línea, ha dicho que será un "desafío" para el futuro Parlamento, y ha defendido que cabildos y ayuntamientos son los que deben tener competencias sobre el territorio, suprimiendo "de una vez" la Cotmac.

Ha abogado por un plan de empleo "útil" que atienda a mujeres, mayores de 45 años y jóvenes, y estimular los sectores productivos, y ha remarcado su afán descentralizador por fortalecer el papel de los cabildos.

En ese sentido, ha criticado la "reforma exprés" de las leyes de cabildos y municipios porque no aclara "con precisión" ni la financiación ni las competencias. "Es un catálogo de buenos deseos", ha señalado, por lo que será otro asunto para el futuro gobierno.

En el plano positivo, ha valorado el acuerdo para reformar los aspectos fiscales del REF y ha pedido el mismo "diálogo y consenso" para sellar los aspectos económicos, ha resaltado también la negociación sobre los fondos europeos y el Fondo de Liquidez Autonómico y el plan de proveedores.

En su opinión, y cara al futuro, ha defendido la necesidad de que haya un Gobierno "que dialogue" y abandone el discurso del "maltrato" para volcarse en solucionar los "problemas reales" de los canarios. "Es hora de tender la mano y escuchar a los demás", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento