IU respalda las reivindicaciones de la plantilla del COA, que pide cambios en el concurso que ha quedado desierto

Izquierda Unida (IU) ha respaldado las reivindicaciones de los trabajadores del Centro de Observación y Acogida de Aragón (COA), que han reclamado cambios en el concurso para gestionar este centro, que ha quedado desierto, para que se garantice la protección de los menores.
Patricia Luquin (IU)
Patricia Luquin (IU)
EUROPA PRESS
Patricia Luquin (IU)

Izquierda Unida (IU) ha respaldado las reivindicaciones de los trabajadores del Centro de Observación y Acogida de Aragón (COA), que han reclamado cambios en el concurso para gestionar este centro, que ha quedado desierto, para que se garantice la protección de los menores.

Los trabajadores han remitido una carta a las empresas Intress, Diagrama y Grupo Norte, que en febrero visitaron las instalaciones del centro "y son las tres entidades con las que parece estar negociando el Gobierno de Aragón para gestionar este recurso de protección de menores", ha informado IU en una nota de prensa.

Esta formación ha recordado que los trabajadoras del COA 2 secundan una huelga desde el pasado 1 de noviembre "ante el recorte de recursos para atención inmediata y necesidades básicas de los niños y niñas protegidos en Aragón, que el Gobierno autonómico aplicó a través de la convocatoria de este concurso".

La portavoz de IU en las Cortes aragonesas, Patricia Luquin, ha explicado los pliegos del concurso "empeoraban la atención a los menores y precarizaban las condiciones laborales". Además, la empresa adjudicataria, FAIM, se presentó con una oferta en la que rebajaba un siete por ciento el presupuesto "y con la que suprimía dos puestos de trabajo", si bien el concurso quedó desierto.

Este hecho "y el temor a que el Gobierno de Aragón contrate este servicio con una de estas entidades en las mismas condiciones que ya estableció en el citado concurso, ha provocado que los educadores del centro hayan solicitado a las citadas empresas que contesten públicamente" a la citada carta.

Memoria económica engañosa

Luquin ha manifestado que los trabajadores consideran que las condiciones que recoge el pliego "responden a una memoria económica engañosa y no garantizan los derechos, ni la atención de los niños y niñas acogidos en el COA".

Por eso, han pedido a los posibles adjudicatarios que se comprometan públicamente a mantener la totalidad de la plantilla con un mínimo de educadores en cada uno de los turnos —siete por la mañana, seis por la tardes, cuatro de noche y los fines de semana cinco por la mañana y cuatro de noche— .

Igualmente, "y a sufragar todos y cada uno de los gastos derivados de la atención a estos menores, aunque esto suponga un balance financiero negativo en la gestión de su entidad en este recurso concreto y a que el único criterio para decidir si un gasto se debe hacer o no sea el educativo".

En la carta también piden un "compromiso firme" con el cumplimiento del actual convenio de empresa, que regula las condiciones laborales de la plantilla del COA y que se aplique a cualquier nuevo contratado "ya sea para reforzar el equipo actual" de forma que se pueda desarrollar las nuevas tareas "sin que los menores pierdan educadores de atención directa" y en el en caso de que se superen las plazas o de que técnicamente sea necesario.

Mala gestión

Luquin ha manifestado que desde el principio "nos hemos opuesto a la gestión desarrollada por el Departamento que dirige Oliván en relación a la política de protección de menores, en general, y a este concurso, en particular".

Según ha incidido, "supone la precarización de los centros y no sólo perjudicaba a los asalariados, sino que afectaba de forma directa a los derechos de las y los menores en protección", para sostener que las reivindicaciones expresadas en la carta son "cuestiones básicas, que el Gobierno debe exigir y las empresas deben cumplir para la protección de los niños y niñas tutelados por la Administración".

IU ha informado, asimismo, que los trabajadores del COA han anunciado que si se consuma un acuerdo entre la Comunidad autónoma y cualquier empresa con las mismas condiciones que las del concurso que ha quedado desierto, recurrirán ese contrato ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento