El Erasmus cumple 20 años con 25.000 becas españolas

España es el segundo país que más estudiantes envía al extranjero y el destino más demandado por quinto año seguido.

El programa Erasmus cumple 20 años. Empezó como algo minoritario cuando 240 estudiantes españoles en 1987 viajaron al extranjero para seguir allí su su formación. Para el próximo curso, el 2007-2008, ya serán 25.000. Esta cifra sitúa a España como el segundo país que más estudiantes envía al extranjero.

Por otro lado, nuestro país recibe aproximadamente un 16% más estudiantes de los que envía, lo que nos convierte por quinto año consecutivo en el destino favorito para los jóvenes de la UE.

Los países hacia los que hay un mayor desplazamiento de españoles son Italia (más de 5.000 por año), Francia (3.500) y el Reino Unido (3.000). A su vez, los principales países que envían estudiantes a España son Italia (más de 6.000 por año), Francia (5.500) y Alemania (5.000).

Las ayudas que los estudiantes reciben por parte de nuestro país ascienden al pago completo de los estudios más una subvención de 100 € de la UE y unos 32 € del Ministerio de Educación. Este planea, para celebrar el aniversario y el cada vez mayor número de erasmus españoles, aumentar un 800% las ayudas del Estado para el curso 2007-2008.

Cuéntanos tu erasmus en... www.20minutos.es

Estudiantes erasmus nos cuentan su experiencia

Teresa Ruiz- Tapiador. Estudiante de periodismo

«Luché por estar aquí»

Muchos eran los compañeros que me habían hablado de la experiencia erasmus, por lo tanto quise vivirla. Llevo 10 meses estudiando en París y la verdad que esto es increíble. Somos miles los estudiantes extranjeros que estamos aquí, realmente es como una unión de culturas donde, aunque la vida es cara, la gente es cercana. Gracias a mi familia y a mi trabajo como profesora de español he podido disfrutar de este sueño que personalmente repetiría sin pensarlo.

Robin Cassuto. Erasmus de derecho europeo

«Tenía que visitar España»

Hace dos años viajé a por primera vez como erasmus a Londres, allí conocí a muchos españoles y me enamoré, por lo tanto decidí para este año pedir una free over (plaza erasmus sin ayuda económica) y venirme a disfrutar de la comida española. Aquí estoy finalizando mis estudios de Derecho Europeo y el año que viene no se dónde estaré, aunque mi novia (española) y yo tenemos en mente irnos un tiempo a estudiar a Irlanda.

4 preguntas a...

Giorgio Marinoni. Presidente del Erasmus Student Network

1 ¿Qué ha significado el programa Erasmus en estos 20 años?

Erasmus es el programa más exitoso de la Comisión Europea. Hace tiempo superó su objetivo inicial del millón de estudiantes y ahora vamos por un millón y medio.

2 ¿Qué tipo de celebraciones tienen preparadas?

La conferencia de apertura fue en marzo en Bruselas y la de clausura será en octubre en Lisboa. A esto hay que sumar los actos que celebra cada país y nuestro autobús promocional que está atravesando Europa y que estará en España del 5 al 8 de junio.

3 ¿Cuáles son sus puntos negativos?

Sólo un 50% de los erasmus obtiene la convalidación completa. A esto se le suma la poca ayuda económica de los países europeos. España, por cierto, es uno de los más generosos.

4 ¿Cómo será de aquí a unos años?

Antes estaba enclavado en el programa Sócrates y ahora forma parte de la iniciativa Life Long Learning (2007-2012). Para 2012 queremos tener tres millones de erasmus anuales y elevar el porcentaje de alumnos que disfrutan de este programa, que actualmente es sólo del 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento