Trabajadores de los Hospitales Clínico y La Fe se concentran para denunciar la "precariedad" y "sobrecarga"

Trabajadores de los Hospitales Clínico y La Fe de Valencia se han concentrado este martes ante las puertas de los centros hospitalarios para denunciar "la existencia de una situación de precariedad en la plantilla y una sobrecarga de trabajo, que se traducen en una situación de saturación en las puertas de Urgencias de los hospitales".
Concentración de trabajadores sanitarios
Concentración de trabajadores sanitarios
CCOO
Concentración de trabajadores sanitarios

Trabajadores de los Hospitales Clínico y La Fe de Valencia se han concentrado este martes ante las puertas de los centros hospitalarios para denunciar "la existencia de una situación de precariedad en la plantilla y una sobrecarga de trabajo, que se traducen en una situación de saturación en las puertas de Urgencias de los hospitales".

Así lo ha indicado CCOO en un comunicado, en el que ha destacado que en el último periodo el volumen de enfermos se ha incrementado por factores que consideran "no sólo estacionales" sino también "claramente imputables a los recortes en los centros de atención primaria y la desorganización de las áreas de salud tras el arranque del nuevo Hospital La Fe".

Para el sindicato, una plantilla "precaria" y "precarizada", por debajo del número mínimo de profesionales requeridos, "en la que la cobertura de bajas y vacantes se ralentiza" tiene como consecuencia el incremento de la ratio enfermo-profesional con consecuencias "nefastas" en materia de salud y seguridad laboral. "Estos hechos han sido motivo de una denuncia a la inspección de trabajo ahora en tramitación", han asegurado.

Asimismo, los trabajadores han denunciado que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales "no ha realizado la evaluación de riesgos en Urgencias" y ha lamentado que "lo mismo sucede en otras áreas del hospital". Para CCOO esto se traduce "en una situación de estrés y cansancio laboral que mina la salud física y psíquica de los trabajadores y repercute en la calidad de la asistencia".

"El personal del hospital actúa con profesionalidad y con vocación de servicio al enfermo, es muy duro llegar cada día tu trabajo sabiendo que, por motivos puramente políticos y económicos, los gestores del hospital ponen en peligro la vida de los pacientes", ha destacado el sindicato.

Al respecto, ha lamentado que "la política de destrucción de la sanidad valenciana puede costar vidas y, desde luego, ha convertido en un infierno psicológico el desempeño de la labor de los profesionales sanitarios".

APLICACIÓN '

Gestor de turnos'

Del mismo modo, CCOO ha denunciado un "ingenioso modo de recortar los costes bajando los salarios del personal", la aplicación informática denominada 'Gestor de turnos' que, según ha indicado, causa "errores" a la hora de valorar la llamada turnicidad de modo que horarios con salarios más altos, guardias nocturnas, festivos y fines de semana, "son sistemáticamente mal computados".

Según han indicado, esto "supone detracciones significativas del salario mensual de cada trabajador cuyo volumen acumulado podría ser millonario" pues "el programa informático falsea la realidad y no responde de modo veraz a la situación de cada trabajador lesionando sus derechos".

El sindicato estima que afecta a unos 25.000 profesionales y el ahorro estará en torno a 10 millones de euros al año por lo que el sindicato ha anunciado futuras acciones legales en vía laboral, salvo que sus asesores lleguen a la conclusión de que se trata de alguna responsabilidad más grave, en cuyo caso acudirán "a la vía que corresponda".

"sueldos extra a personal de confianza"

Según CCOO, este estado de cosas "convive con la atribución de sueldos extra a personal de confianza política", como jefes de servicio, mediante la creación de un turno de Guardia Localizada para personas integradas en el Comité del Ébola del Hospital la Fe.

Así, ha lamentado que "mientras al parecer no hay dinero para reforzar las plantillas de urgencias que atienden casos reales y actuales de enfermos graves que podrían morir, hay un conjunto de personas recibiendo ingresos cómodamente desde su casa por hacer una tarea que consistiría básicamente en llamar por teléfono y que en otras comunidades ha asumido como parte de su tareas ordinarias el personal de salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento