Chavéz apaga la tele opositora pese a las numerosas protestas

El presidente venezolano refuerza el control gubernamental de los medios y lanza un aviso al resto de cadenas privadas.
Los venezolanos que encendieron ayer el televisor se encontraron con una novedad: el canal 2, la frecuencia que solía ocupar Radio Caracas Televisión (RCTV), la decana de la televisión privada de ese país, está ahora ocupada por Teves, una «televisión de servicio público».

El propio presidente, Hugo Chávez, decidió personalmente no renovarle la licencia de retransmisión a la RCTV. La cadena llevaba la friolera de 53 años en antena, tenía un 30% de audiencia (un porcentaje todavía más elevado, según sus directivos) y estaba considerada como uno de los grandes enemigos de Hugo Chávez.

La decisión se vivió el domingo con disturbios en Caracas y con manifestaciones de partidarios y detractores en el centro de la capital y frente a la sede de Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Críticas de la UE

La decisión de Chávez fue criticada ayer por la oposición, las organizaciones de prensa, el Senado estadounidense y la Unión Europea. Esta última hizo público un comunicado, a las dos horas de que se produjera la última retransmisión de la RCTV (a las seis de la mañana del lunes, hora española), en el que mostraba su preocupación por la decisión del Gobierno venezolano y en el que emplazaba a Chávez a respetar las libertades democráticas y el pluralismo en la difusión de información.

La Sociedad Interamericana de Prensa también habló ayer de ataque a la libertad de prensa, pero se declaró impotente para intervenir en los asuntos de otro país.

Teves empezó a emitir, usando los equipos de RCTV, sólo media hora después de que la anciana cadena interrumpiera sus emisiones.

5 preguntas sobre...

El culebrón televisivo

1 ¿Por qué no ha renovado Chávez la licencia a la RCTV?

El presidente venezolano la tenía en su lista negra por el respaldo que dio al golpe de Estado de 2002. Chávez se ha escudado en una polémica interpretación de la Ley de las Telecomunicaciones y de los plazos de las concesiones.

2 ¿Recurrió la RCTV a los tribunales?

En varias ocasiones, pero el Tribunal Superior de Justicia desestimó sus recursos, incluso le dio a Chávez el control temporal de los equipos de la RCTV. El Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado.

3 ¿Qué opina el pueblo venezolano?

Una encuesta realizada por Datanalisis revela que el 70% de los venezolanos rechazan la medida. Sin embargo, se quejan más de la pérdida de los culebrones que de los límites a la libertad de expresión.

4 ¿Qué puede hacer ahora la cadena?

El Estado venezolano sólo puede prohibir la transmisión por señal abierta, no puede declarar el cierre de la empresa. Esto quiere decir que en teoría podría seguir emitiendo por cable o satélite, pero ahora con una audiencia mucha menor.

5 ¿Es la primera medida de este tipo?

Chávez se ha enfrentado con otras cadenas y ha llegado a afirmar que las hasta ahora cuatro cadenas privadas –RCTV, Venevisión, Televen, Globovisión– eran «los cuatro jinetes del apocalipsis».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento