Podemos lanza a una exjueza especialista en derechos fundamentales para la capital

  • Manuela Carmena fue miembro del Poder Judicial, asesora de Patxi López y fundadora de la asociación progresista Jueces para la Democracia.
  • Está jubilada desde 2010, pero colabora con un laboratorio de ideas del PSOE.
  • Será la candidata de la dirección de Podemos en las primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental creado junto a Ganemos para luchar por la Alcaldía.
La jurista Manuela Carmena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial.
La jurista Manuela Carmena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Gustavo Cuevas / EFE
La jurista Manuela Carmena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial.

La dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, que encabeza Luis Alegre, ha designado a la exjueza y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuela Carmena como su candidata a las primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental creado junto Izquierda Unida, Equo o el partido Por un Mundo Más Justo para intentar conseguir la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Carmena (Madrid, 1944), es una especialista en derechos fundamentales. En 1965 se licenció en Derecho y participó como fundadora en el despacho laboralista de la calle Atocha que, en 1977, sufrió un atentado de extrema derecha en el que murieron varios de sus compañeros.

Entró en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 1996 por un pacto del PSOE e Izquierda Unida. En septiembre de 2011 fue elegida como asesora del Gobierno vasco de Patxi López —con rango de viceconsejera e integrada la Dirección de Derechos Humanos— en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales. Desde ese puesto participó en la redacción del decreto para regular las ayudas para estos damnificados, que se aprobó en 2012 para compensar a los afectados por abusos o excesos policiales entre 1960 y 1978. La norma fue reformada e impugnada con posterioridad.

Está jubilada desde 2010, pero es miembro del patronato de la Fundación Alternativas, el laboratorio de ideas del PSOE.

Inés Sabanés, miembro de Equo, también ha anunciado su intención ha concurrir a las primarias de Ahora Madrid, aunque, en su caso, no sería para encabezar la lista. Quien sí aspira al puesto es Mauricio Valiente, de IU, pendiente de que las agrupaciones locales de su formación voten en referendum si la coalición debe acudir a los comicios municipales de forma independiente o como parte de Ganemos y Ahora Madrid.

López Rodrigo, a la Comunidad

El de Carmena no es el primer nombre que reveló Podemos para liderar las candidaturas en Madrid. La formación de Pablo Iglesias anunció este lunes al ingeniero agrónomo José Manuel López Rodrigo como baza para las primarias a nivel regional. En este caso, la competencia será solo interna, ya que Podemos ha decidido ir en solitario, pese a que en su lista se integren miembros de Convocatoria por Madrid, el colectivo fundado por Tania Sánchez y los colaboradores que abandonaron IU con ella.

López Rodrigo es un defensor de la gestión pública de la diversidad religiosa y de atender necesidades de las confesiones minoritarias, como impartir clase de religión en la escuela pública o poder enterrar según su creencia, tal como prevé la ley española. Entre 2005 y 2013 fue gerente y después director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para subvencionar proyectos de las religiones minoritarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento