Corales y agrupaciones musicales de 11 países celebran en la capital un festival internacional

Agrupaciones musicales de 11 países se darán cita desde este miércoles y hasta el domingo en la capital para la celebración de la segunda edición del Festival Internacional de Corales 'Málaga canta en primavera', que organiza la empresa Interkultur, en colaboración con el Ayuntamiento y las empresas Viajes Tauro y Abies Travel.
Ayuntamiento corales agrupaciones musicales festival
Ayuntamiento corales agrupaciones musicales festival
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Ayuntamiento corales agrupaciones musicales festival

Agrupaciones musicales de 11 países se darán cita desde este miércoles y hasta el domingo en la capital para la celebración de la segunda edición del Festival Internacional de Corales 'Málaga canta en primavera', que organiza la empresa Interkultur, en colaboración con el Ayuntamiento y las empresas Viajes Tauro y Abies Travel.

El festival, en el que participarán 16 corales de Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Italia, Namibia, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia y Turquía, ha sido presentado este martes en rueda de presa por los ediles de Turismo y de Cultura, Julio Andrade y Gemma del Corral, respectivamente.

En esta ocasión, el festival no se quedará sólo en el centro de la ciudad, sino que celebrará algunas de sus actuaciones en diferentes distritos. Así, durante los días del certamen las diferentes corales ofrecerán sus actuaciones en el Teatro Echegaray, la Sala María Cristina, la iglesia del Sagrado Corazón y la Casa Gerald Brenan, entre otros espacios de la capital.

Además, también se celebrarán conciertos fuera de concurso en la propia Catedral, gracias a la colaboración del Obispado, y en diferentes espacios ubicados en la vía pública, como el pasacalles que se iniciará desde el Teatro Romano para abrir el certamen o los conciertos amistosos que tendrán lugar en calle Larios.

Divididos en 13 categorías —entre las que destacan los coros de cámara, mixtos, juveniles e infantiles y de música folclórica y sacra—, todos los participantes podrán tomar parte directamente en la competición o participar en la modalidad no competitiva que también ofrece el programa.

Además, dentro del marco de los conciertos de la amistad, cada coro tendrá la posibilidad de representar, junto a otros grupos internacionales, un repertorio de su elección en lugares emblemáticos de la ciudad.

Aquí los coros de la zona tendrán la posibilidad de participar en actuaciones con tintes internacionales, además de la oportunidad de hacer nuevas amistades dentro del mundo de la música.

Con el animado desfile de coros, todos los participantes tendrán la opción de presentar a sus cantantes a los residentes y amantes de la música de Málaga.

En la primera jornada, los ensayos, las primeras actuaciones y el concierto inaugural darán el pistoletazo de salida al festival. Las competiciones, los conciertos de la amistad, las actuaciones al aire libre y las visitas turísticas completarán el programa durante la primera y siguientes jornadas del festival.

Elementos pedagógicos adicionales ampliarán también la oferta: en las llamadas rondas de asesoramiento, distintos miembros internacionales del jurado estarán a disposición de los coros que quieran recibir consejos detallados y profesionales, ya sea sobre las piezas elegidas libremente o sobre el programa de la competición.

Allí no sólo se comentará el repertorio que se vaya a interpretar, sino que también se darán consejos enfocados a mejorar el rendimiento de los participantes.

PROGRAMACIÓN

Este miércoles se realizará la acreditación de los coros participantes y empezarán las primeras pruebas de ensayo oficiales. Desde la llegada de éstos a Málaga se realizarán conciertos amistosos, así como encuentros entre los directores de las corales y los integrantes de las mismas.

Los jueces evaluarán principalmente las voces, pero también la imagen del grupo, la escenografía, la vestimenta, la puesta en escena, la intervención en el escenario y la dirección musical.

Ese mismo día, a las 17.00 horas, las corales participantes se congregarán en el Teatro Romano, desde donde partirá un pasacalles por las principales vías del centro.

A las 17.30 horas se les dará la bienvenida en la plaza de la Constitución y, posteriormente, a las 21.00 horas, se celebrará la inauguración oficial del evento en la Sala María Cristina.

Por su parte, este jueves el Teatro Echegaray y la Casa Gerald Brenan acogerán el concurso. Más tarde, a las 14.00 horas, competirán las corales de la categoría B1 —coros mixtos— y a las 15.00 horas las de la categoría F —folclore—. A las 20.30 horas, en la iglesia del Sagrado Corazón, tendrá lugar un concierto de música sacra.

El viernes, el Teatro Echegaray acogerá el concurso. A las 11.00 horas tendrá lugar la competición en categoría G —coros infantiles y juveniles—. Posteriormente, la S —música coral sacra—, C —coros de cámara— y A2 —masculinos—.

Además, la Catedral organizará un concierto sacro a las 19.00 horas. Finalmente, se celebrarán dos amistosos en la calle Larios, a las 12.00 y a las 17.00 horas. La clausura oficial y la entrega de premios tendrán lugar en la Sala María Cristina, a las 21.00 horas.

FESTIVAL

El festival está organizado por la empresa Interkultur, que cuenta con una amplia experiencia en la organización de estos certámenes internacionales en más de 90 países, con la colaboración de las áreas de Turismo y de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

El primer concurso internacional de coros se celebró en 1988 en Budapest (Hungría). Este evento cultural hará que el nombre de la ciudad suene en todo el mundo unido al de coros y agrupaciones de canto de gran prestigio.

Igualmente, el festival tiene una clara contribución turística, ya que ayudará a desestacionalizar el sector e incidirá en la imagen de Málaga como una ciudad abierta a todos y con actividades para todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento