MÉS pide al Govern que se electrifique el tren hasta Manacor y sa Pobla

MÉS per Mallorca defenderá, en el pleno del Consell de este jueves, una moción para exigir al Govern que busque la financiación necesaria para electrificar el tren hasta sa Pobla y Manacor.
Joan Font, portavoz de MÉS en el Consell
Joan Font, portavoz de MÉS en el Consell
MÉS
Joan Font, portavoz de MÉS en el Consell

MÉS per Mallorca defenderá, en el pleno del Consell de este jueves, una moción para exigir al Govern que busque la financiación necesaria para electrificar el tren hasta sa Pobla y Manacor.

En un comunicado, el grupo ha criticado que durante esta legislatura el Ejecutivo de José Ramón Bauzá haya bloqueado cualquier inversión de futuro en el transporte público ferroviario de la isla, "renunciando al convenio de financiación firmada con Madrid, aprobado la pasada legislatura y que suponía inversiones suficientes por parte del Estado para realizar las obras ya adjudicadas del tramo Manacor-Artà y la electrificación del enlace hasta Manacor".

Por ello, MÉS asegura que, a consecuencia de esta renuncia, se pararon las obras con la pertinente indemnización a las constructoras y la puesta en marcha de "una Vía Verde que no satisface a nadie".

El portavoz de MÉS en el Consell, Joan Font, ha declarado que "Bauzá y Company no han querido promover el transporte público ferroviario, a diferencia de lo que se ha hecho en el resto de España con el AVE". En este sentido, ha señalado que "esto ha supuesto la discriminación de muchos de mallorquines que querrían utilizar el tren como medio de transporte público en unas condiciones mínimas de calidad en su servicio".

El portavoz ha criticado también que los usuarios de Manacor, Petra, Sineu y los pueblos de la zona "se vean obligados a utilizar trenes diesel, con un mantenimiento pésimo y realmente sucios, desde Manacor hasta el enlace y allí hacer los transbordos, tanto si llueve como si hace sol, hacia el tren eléctrico para realizar el resto del trayecto hasta Palma".

Según MÉS, esta situación es más propia de un país del sudeste asiático que de uno que quiere presumir de estar al frente de la economía europea y que recibe millones de turistas anualmente. La formación ve lógicas las quejas de los usuarios que sufren esta situación y entiende que se sientan discriminados con los usuarios del servicio que pueden utilizar el tren eléctrico en todo su trayecto.

Finalmente, el grupo ha lamentado que el Govern "desprecie a los ciudadanos de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, que han visto frustradas sus expectativas como nuevos usuarios con la parada de las obras del Tren de Llevant con la excusa de la crisis". Además, ha asegurado que esta decisión demuestra la connivencia del Govern Bauzá con el Gobierno de Mariano Rajoy "a la hora de continuar discriminando a la ciudadanía de Baleares frente a la resto del Estado, que ha visto llegar muchas inversiones para construir AVES que no llevan pasajeros".

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