La exjueza Manuela Carmena, candidata de Podemos para la Alcaldía de Madrid

  • Carmena, una de las fundadoras de Jueces para la Democracia, es la candidata de Podemos para ser cabeza de lista de Ahora Madrid.
  • El candidato definitivo de la coalición formada por Ganemos y Podemos para la Alcaldía se dará a conocer el próximo 1 de abril.
  • Fue una de la supervivientes del atentado contra los abogados de Atocha.

La exjuez Manuela Carmena, una de las fundadoras de Jueces para la Democracia, es la candidata de la dirección de Podemos para concurrir a las primarias del partido creado con Ganemos y ser elegida candidata a la Alcaldía de Madrid, han confirmado fuentes de la formación que lidera Pablo Iglesias.

El proceso para elegir el cabeza de lista del partido instrumental formado por Podemos y Ganemos, Ahora Madrid, al Ayuntamiento de la capital comenzó y el plazo de inscripción finaliza el próximo sábado.

Las candidaturas se darán a conocer el lunes 16, tras lo cual comenzará un periodo de campaña, con presentaciones en barrios, seguido por la votación de la lista que se iniciará el miércoles 25 y que se dará a conocer el día 1 de abril, igual que el programa electoral.

Manuela Carmena comenzó su actividad laboral en el primer despacho de abogados de laboralistas que se formó en Madrid, donde trabajó como pasante. Pero fue en Barcelona, ciudad a la que se trasladó por razones familiares, donde empezó a ejercer la abogacía.

Al regresar a Madrid, se incorporó al despacho laboralista donde había estado de pasante, pero pronto organizó otro en la calle Atocha. Para atender los numerosos casos que llegaban a este bufete, puso en marcha uno nuevo en la misma calle, donde abogados de Comisiones Obreras y del Partido Comunista defendían y asesoraban a los trabajadores en sus luchas reivindicativas.

La abogada se encontraba trabajando en otro local del bufete

Fue aquí donde en 1977 murieron cinco personas, asesinadas por un grupo ultraderechista. Manuela salvó su vida por casualidad. El azar quiso que la abogada se encontrara trabajando en otro local del bufete.

A la muerte de Franco y con la nueva configuración de los sindicatos, llegó a la conclusión de que había cubierto una etapa de su vida como abogada laboralista y preparó las oposiciones para juez, comenzando a ejercer como tal en enero de 1981.

Manuela Carmena es una histórica de Jueces para la Democracia, asociación de la que fue miembro fundador en 1983. Formó parte de la junta directiva durante dos años e ideó la Fundación Antonio Carretero con la finalidad de promover actividades culturales como cursos, seminarios y conferencias, que ella imparte asiduamente.

El 10 de febrero de 1993 fue elegida en segunda votación decana de los jueces de Madrid.

El Senado la eligió vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el 23 de julio de 1996 y dentro del turno de jueces y magistrados. Ese mismo mes cesó por incompatibilidades como decana de los jueces de Madrid.

Cesó como vocal del máximo órgano de gobierno de los jueces en 2001 después de haber desarrollado sus funciones en la Comisión Disciplinaria y como delegada territorial del CGPJ para la comunidad autónoma de Galicia.

Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1965 y fue candidata por este partido en las elecciones de 1977

Mostrar comentarios

Códigos Descuento