Destrozan en Écija un mosaico romano, arrancan una columna de una antigua domus y profanan una tumba árabe

Los investigadores tienen las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del yacimiento expoliado
Mosaico dañado.
Mosaico dañado.
ÉCIJA.
Mosaico dañado.

El Ayuntamiento de Écija (Sevilla), gobernado por Ricardo Gil Toresano (PP), ha denunciado ante la Policía Nacional y la Justicia los "destrozos irreparables" perpetrados sobre un mosaico romano, una tumba musulmana y el patio de las ruinas de una antigua casa romana, que forman parte del yacimiento arqueológico Plaza de Armas, según informa el Consistorio astigitano. El mosaico destrozado es uno de los más emblemáticos del municipio, los huesos de la tumba musulmana han sido esparcidos por el yacimiento y en la antigua casa romana ha sido arrancada una columna.

Los destrozos, según el Ayuntamiento, habrían sido cometidos la madrugada del lunes a este martes en una zona del yacimiento arqueológico Plaza de Armas que, según las fuentes consultadas por Europa Press, fue excavada entre 1999 y 2000. El expolio, en ese sentido, ha sido cometido en un sector del yacimiento diferente al que recientemente acogía el descubrimiento de los imponentes restos de un antiguo edificio romano con espectaculares pinturas y cromados en excelente estado de conservación.

Según el Ayuntamiento, los destrozos han afectado al "mosaico más emblemático de Écija", denominado Annus, que ha sufrido "daños irreparables", toda vez que también ha sido destrozada una tumba musulmana cuyos huesos "han sido esparcidos por la excavación". El patio de las ruinas de una antigua casa romana, además, ha sufrido graves daños estructurales y en sus pinturas. "Literalmente, han arrancado media columna que se conservaba", explica el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils.

Perdida irreparable

García-Dils ha explicado que el mayor perjuicio lo ha sufrido el mosaico, una pieza "de doble lectura, en la que se podía ver de un lado los imagen de un niño y de otro, a un anciano". "Hasta lo que sabemos, en el mundo romano sólo había cuatro, uno en Luxemburgo, dos en Italia y el cuarto lo teníamos aquí en Écija", lamenta García-Dils, que detalla que "era una de las señas de identidad del mundo romano que se había preservado durante siglos en la ciudad, lo hemos perdido de forma definitiva por culpa de estos actos criminales".

"Esto no es vandalismo, esto es un acto criminal", lamenta el arqueólogo municipal, quien insiste en que el daño causado al mosaico es definitivamente "irreparable", toda vez que los autores de estos hechos habrían intentado destruir otro mosaico descubierto recientemente. "Es decir, hay una intencionalidad, no es un acto vandálico ni gamberreo", señala el arqueólogo, para quien "el nivel de ensañamiento y de criminalidad sorprende y sobre todo en estos días que nos llevamos las manos a la cabeza con lo que está pasando en Siria". "Tendríamos que reflexionar sobre que ese nivel de barbarie lo tenemos en Écija".

El concejal de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez, ha lamentado este ataque al patrimonio y ha hablado de la seguridad del recinto, vinculado a la policía local, y de la existencia de un sistema de cámara cerrado que se está visionando. "Va a ser muy rápida la localización de las personas que han hecho esto. Se va a doblar la vigilancia con la Policía Local, Nacional y privada porque tememos que no hayan podido terminar lo que querían".

Cerrado el yacimiento

Desde el Ayuntamiento, dice, "haremos todo lo posible porque los implicados en esta barbarie paguen las consecuencias". También ha informado de la existencia de una investigación judicial abierta y hasta que no se descubran los hechos, el espacio arqueológico quedará cerrado al público.

Asimismo, Jacobo Vázquez, presidente de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva, ha manifestado "el más absoluto desprecio a actos que no consideramos expolio, esto es un atentado contra el patrimonio astigitano y la humanidad y refleja que en la sociedad en la que vivimos hace falta mucha labor de pedagogía, mucha labor de publicidad social de lo que son nuestros valores patrimoniales". Desgraciadamente, dice, "hemos tenido que tener esta pérdida para tener que reclamar que se hagan políticas de sensibilización social de lo que significa el patrimonio andaluz, no sólo para los que vivimos en esta tierra sino también a los que nos visitan o los que pueden disfrutar a través de la red o de otros medios".

Vázquez también se ha referido a la intencionalidad del acto. "Es un auténticamente un desastre, es incomprensible, hay una premeditación completamente intencionada para destruir el patrimonio de Écija". "Estamos deseando que las administraciones públicas, la consejería de cultura tome cartas en el asunto, se interese por la situación y luche desde sus posibilidades para que actos de este tipo no queden impunes", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento