Salom propone la redacción de un plan estratégico sobre arqueología

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha propuesto este martes al sector de arqueología de Mallorca la redacción de un plan estratégico que recoja las previsiones y expectativas del colectivo a lo largo de los próximos 20 años.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha propuesto este martes al sector de arqueología de Mallorca la redacción de un plan estratégico que recoja las previsiones y expectativas del colectivo a lo largo de los próximos 20 años.

Así se lo ha transmitido durante una reunión que ha mantenido con este sector, al que durante esta legislatura se han destinado 600.000 euros en líneas de apoyo. Salom ha puesto encima la mesa la posibilidad de crear y dar forma a un plan de arqueología, al que se invitaría a sumarse al resto de instancias implicadas, que tendría el objetivo de fijar, en un plazo mínimo de 20 años, las prioridades y expectativas del sector, además de las actuaciones que hay que hacer efectivas para su desarrollo.

Además, Salom ha compartido con el sector un análisis de la situación del colectivo y ha comentado los proyectos que ha desarrollado la institución insular con el objetivo de ayudar al desarrollo de la investigación y la investigación en este campo.

Por parte del sector han asistido, entre otros, el catedrático de la Universitat de Barcelona y codirector de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo con periodicidad anual en Pollentia, Miquel Àngel Cau; el técnico en Arqueología de la Universitat de les Illes Balears, Manel Calvo; Antoni Planas, de la Sociedad Arqueológica Lul·liana; el arqueólogo Sebastià Munar, especializado en investigación subacuática; y los también arqueólogos Miquel Àngel Capellà, Francisca Torres y Llorenç Picornell.

A lo largo de esta legislatura, el Consell ha destinado 600.000 euros en ayudas directas al sector de la arqueología. En este sentido, la institución insular ha destacado la partida de 330.000 euros relacionada con el convenio firmado con el Obispado de Mallorca para la conservación y restauración del patrimonio de titularidad eclesiástica, así como las dotaciones económicas dirigidas a la financiación del Consorcio Pollentia, que suman la cifra de 60.000 euros.

Con esta aportación se ha adquirido y restaurado el emplazamiento de Can Domenech, que ha supuesto una inversión de 20.700 euros por parte del Consell.

Durante la reunión, el sector ha constatado la necesidad de mejorar la coordinación de las diversas instituciones, administraciones, entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la arqueología en Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento