EU exige al Valencia CF celeridad en la construcción del nuevo polideportivo de Benicalap

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la Alcaldía, Amadeu Sanchis, ha exigido este martes al Valencia CF celeridad en la construcción del nuevo polideportivo del barrio de Benicalap, vinculada a la edificación del nuevo estadio del club en la avenida Cortes Valencianas.

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la Alcaldía, Amadeu Sanchis, ha exigido este martes al Valencia CF celeridad en la construcción del nuevo polideportivo del barrio de Benicalap, vinculada a la edificación del nuevo estadio del club en la avenida Cortes Valencianas.

Sanchis ha hecho esta petición después de que esta jornada el consistorio y la entidad deportiva hayan firmado la escritura de permuta que formaliza el acuerdo para que el Valencia CF levante en un solar hasta ahora de propiedad municipal su nuevo campo de fútbol. A cambio de este terreno el club entregará al consistorio 19,8 millones de euros y una treintena de parcelas en distintos puntos de la ciudad para compensar el valor de dicho suelo. Además, debe construir un polideportivo para los vecinos de la zona.

El responsable de EU ha indicado, en un comunicado, que el acuerdo suscrito entre la administración local y el club deportivo "ha demostrado cómo en todo momento el PP —al frente del gobierno municipal— antepone el interés privado al general" al aceptar "los plazos que le propone la nueva directiva del club valencianista cuando debería ser el Ayuntamiento el que hubiera impuesto al Valencia CF los mismos".

Así, Amadeu Sanchis ha considerado "del todo incompresible" que una entidad privada, "que se ha beneficiado del dinero público al habérsele regalado prácticamente una parcela que se recalificó en su provecho como es la de Benicalap, vaya a tardar en saldar la deuda con la ciudad casi dos décadas".

En este sentido, el edil ha señalado que "esta operación no empieza ahora sino que se inició en 2006" y ha apuntado que "fue vendida de forma propagandística por el PP en las elecciones de 2007". Amadeu Sanchis ha indicado que esto "ha demostrado con el paso del tiempo, tal y como ya ocurrió con la Fórmula 1 y la Copa América", que "somos el conjunto de los valencianos y valencianas los que vamos a pagar esta política de grandes eventos que han endeudado a la ciudad de forma alarmante".

"Es increíble que la alcaldesa, Rita Barberá, siendo conocedora de las grandes necesidades sociales por las que pasa una buena parte de la población valenciana, no exija el pago inmediato de la deuda tanto del dinero en metálico como del derivado de las parcelas, es decir, de los más de 45 millones de euros que supone esta operación", ha expuesto el concejal.

"peor para miles de valencianos"

Sanchis ha estimado "curioso contemplar la benevolencia por parte del equipo de gobierno del PP ante las entidades privadas en vez de defender el interés municipal y el general" y ha apuntado que "probablemente para Rita Barberá no sea urgente el ingreso en las arcas municipales de estos 45 millones, pero para miles de valencianos y valencianas sí que lo es".

"Es por ello por lo que desde Esquerra Unida exigiremos, una vez cambie el gobierno de la ciudad el próximo 24 de mayo, acortar los plazos del pago de la deuda —está previsto que los 19,8 millones que debe abonar el club se paguen en plazos durante nueve años—, así como la máxima celeridad en la construcción del polideportivo de Benicalap, independientemente de la tardanza en las obras de la construcción de un estadio que nunca se tenía que haber iniciado".

Sanchis ha señalado, por otro lado, que EU no entiende ni comparte que se haya aprobado la Actuación Territorial Estratégica que permitirá la construcción de edificios de viviendas en la avenida Aragón que superarán las 16 alturas en contra de lo defendido por las asociaciones de vecinos afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento