La hermandad de Vera Cruz defiende la cesión como una "buena solución" a su "menoscabo" y al interés general

Alega que ha cobrado 192.000 euros por la expropiación cuando esperaba obtener "un millón" y que se ha evitado un litigio judicial

El hermano mayor de la hermandad de Vera Cruz, José de Cristóbal, ha defendido este martes que la cesión a dicha entidad de los baños árabes de la Reina Mora, expropiados por el Ayuntamiento hispalense precisamente a esta hermandad, constituye una "buena solución" al conflicto del procedimiento expropiatorio. De Cristóbal ha manifestado que la hermandad ha cobrado 192.000 euros por la expropiación de este recinto cuanto un "estudio" especializado valoraba este espacio en "más de un millón de euros".

En declaraciones a Europa Press, José de Cristóbal ha recordado que el procedimiento de expropiación de la parcela de los Baños de la Reina Mora fue emprendido por el anterior Gobierno local socialista. "Ellos pensaban invertir mucho dinero para que aquello estuviese abierto al público", ha dicho defendiendo que la hermandad no tiene "ninguna necesidad" de tener los baños árabes porque cuenta con espacios "de sobra" para sus cultos y actividades.

Pero "a la hora" de consumar la expropiación, según el hermano mayor, la Administración local fijó para los 320 metros cuadrados del recinto pertenecientes a la hermandad una cuantía "muy baja", en concreto 192.000 euros, según ha precisado. Al respecto, ha expuesto que un estudio especializado sobre valoración de bienes históricos, contratado expresamente por la hermandad, cuantificaba en "más de un millón de euros" el precio de estos 320 metros cuadrados.

Dado el caso, la hermandad impugnó el justiprecio de su expropiación por la vía Contencioso Administrativa. "Había un menoscabo de nuestro patrimonio, no nos dedicamos a temas mercantiles. Si tenemos algo que es nuestro, pues reclamamos lo que nos pertenece", ha dicho.

"hemos cedido mucho"

En ese sentido, ha considerado que la cesión del espacio a la hermandad con la condición de que el Ayuntamiento pueda programar actividades en él durante 180 días al año constituye "una buena solución", implicando el acuerdo el compromiso de que los baños, donde el Consistorio ha invertido un millón de euros, sean abiertos al menos dos veces por semana. "Es un acuerdo magnífico. Nosotros hemos cedido mucho", ha dicho señalando que la hermandad asumirá los gastos corrientes del recinto, si bien dispondrá del mismo para su actividades propias, pudiendo programar actividades para recaudar fondos para el mantenimiento que le corresponde.

"Si no se cediese a la hermandad, sería imposible abrir al público el recinto, porque la única vía de evacuación es por la propia capilla de la hermandad", ha alegado defendiendo que la hermandad siempre se ha preocupado por "recuperar este espacio para Sevilla".

Los baños árabes de la Reina Mora, localizados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, en pleno casco histórico de Sevilla, son los vestigios de un antiguo edificio civil legado de la antigua medina musulmana y su construcción se remonta a la dominación almohade, siendo edificados durante el siglo XII.

En 1996, este conjunto fue declarado bien de interés cultural (BIC) y el 11 de marzo de 2004, la Gerencia de Urbanismo aprobaba un proyecto de restauración para el recinto. Desde entonces, los restos del antiguo edificio civil almohade han acogido diversas fases del proyecto de recuperación. En diciembre de 2009, de cualquier modo, los órganos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordaban incoar, en el marco de este proyecto de restauración, un procedimiento de expropiación forzosa sobre los espacios del recinto ajenos a la propiedad pública, un aspecto complejo porque la titularidad del cada una de las zonas de la finca ha contado con su propio debate.

"acuerdo" entre las partes

A finales de 2013, así, un "acuerdo" alcanzado entre las partes en cuanto al justiprecio permitió resolver el expediente de expropiación de esta finca cuya titularidad, sin entrar en detalles, compartían la intercomunidad de propietarios de un edificio de viviendas, la hermandad de la Vera-Cruz y un tercer propietario que devendría en el Ayuntamiento hispalense. En septiembre de 2014, finalmente, el Ayuntamiento formalizó la inscripción de los Baños de la Reina Mora en su inventario, tras la "ocupación" efectiva de la parcela en sendas actuaciones celebradas los días 25 y 30 de junio, una vez "formalizada el acta de pago" en cada uno de los dos casos.

Pero lo cierto es que el consejo de administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el voto en contra de PSOE e IU-CA, aprobaba este pasado lunes ceder durante 25 años a la hermandad de la Vera Cruz, objeto del procedimiento expropiatorio ya descrito, la "utilización privativa" del recinto. Según el convenio relativo a la concesión demanial, recogido por Europa Press, la hermandad gozará del "uso privativo" de los Baños de la Reina Mora durante 25 años sin canon alguno, si bien el Ayuntamiento podrá "hacer uso del inmueble para actividades propias" y ambas partes "aprobarán un calendario consensuado de actividades" en el que el ICAS contará con un máximo de 180 días de uso.

La hermandad, mediante este convenio, se hace cargo de "la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de la finca", así como de sus gastos corrientes, comprometiéndose a usar el monumento "para las actividades propias y de carácter cultural de la hermandad, pudiendo programar actividades para recaudar fondos para el mantenimiento que le corresponde. La hermandad, además, se compromete a abrir el monumento al público al menos dos días de la semana.

Los 25 años de viogencia de la concesión demanial podrían ser ampliados 25 años más si la hermandad acomete el 50 por ciento de las "obras de rehabilitación complementarias de la primera fase" del proyecto de actuación elaborado por la Gerencia de Urbanismo, y por otros 25 años más si acomete el cien por ciento de estas obras planeadas en los revestimientos, la carpintería o las instalaciones de agua y electricidad, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento