Navarra y Estado valoran la adecuación de infraestructuras eléctricas en la Comunidad a los nuevos planes con Francia

Consideran que la subestación eléctrica de Dicastillo y la línea de 400 kV Itxaso-Castejón/Muruarte son prioritarias
Barcina y la vicepresidenta Goicoechea, con el ministro Soria.
Barcina y la vicepresidenta Goicoechea, con el ministro Soria.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barcina y la vicepresidenta Goicoechea, con el ministro Soria.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se reunió este lunes por la tarde con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con objeto de tratar las consecuencias que para la Comunidad foral tendrán los acuerdos alcanzados en la Cumbre para las interconexiones energéticas que dio lugar el pasado 4 de marzo a la denominada 'Declaración de Madrid'.

Dicha Cumbre entre el presidente de Francia, el presidente de Gobierno de España, el primer ministro de Portugal y el presidente de la Comisión Europea junto con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentó el 'Documento de estrategia común para el desarrollo de la interconexión de la Península ibérica con el mercado interior de la electricidad y fuera de él', elaborado a propuesta de la Comisión Europea, que incluye proyectos concretos encaminados a aumentar la capacidad de interconexión eléctrica hasta alcanzar el objetivo final del 15% antes del año 2030.

A la reunión celebrada este lunes en el Ministerio, también asistió la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea.

El 20 de febrero de este año se produjo la inauguración de la nueva línea que duplica la capacidad de interconexión eléctrica entre España y Francia hasta los 2.800 MW. Además, se han realizado avances en la evaluación de otros proyectos de manera que los siguientes que se abordarán, en paralelo con el fin de elevar la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia, se elevarán hasta los 8.000 MW en 2020.

Uno de los nuevos proyectos se desarrollaría por Cantegrit (Francia) y Navarra y se contempla el uso de las mejores tecnologías en términos de costes y de respeto al medio ambiente. Este proyecto se beneficiaría de fuentes de financiación europeas, a través del Instrumento de Interconexión para Europa, de los Fondos Estructurales y del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La aprobación y puesta en marcha definitiva de este proyecto podría afectar a la propuesta de planificación, de ámbito nacional, para el Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el periodo 2015-2020, la cual está previsto que incluya la subestación eléctrica de Dicastillo y la línea de 400 kV Itxaso-Castejón/Muruarte.

Ambas infraestructuras eléctricas, que deberían adaptarse en función del trazado previsto para la interconexión con Francia, se consideran prioritarias para la seguridad y calidad del suministro eléctrico y facilitarán la evacuación de la electricidad generada por la producción de renovables en Navarra, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento