A Esmorga, Os Fenómenos y Serramoura encabezan las candidaturas finalistas de los Premios Mestre Mateo 2015

Shimbare, O Outro do Tempo y el programa A Casa da Conexa las siguen en la lista de propuestas que acumulan más candidaturas en el certamen

Las películas A Esmorga y Os Fenómenos y la serie de televisión Serramoura se posicionan como las propuestas finalistas que acumulan más candidaturas en la XIII edición de los Premios Mestre Mateo, organizados por la Academia Galega do Audiovisual, que celebrará su gala de entrega de galardones el próximo 11 de abril en la instalaciones del Palexco, en A Coruña.

Los intérpretes Mercedes Castro y Ricardo de Barreiro han sido los encargados de dar a conocer los nombres que componen el catálogo de finalistas del certamen en sus 25 categorías, en un acto celebrado este martes en el Auditorio Abanca de Compostela.

De este modo, A Esmorga con 16 candidaturas se sitúa como la más votada entre los finalistas seguida del film Os Fenómenos con 11, la serie Serramoura con 9 y la película Schimbare, presente en ocho de las categorías de los galardones.

También se posicionan entre las más votadas O Outro tempo, con cuatro nominaciones, el programa A Casa da Conexa, con tres, 'Códice', el film 'El Niño' o la serie Era visto!, que también compite en tres categorías.

Los académicos tendrán que escoger entre un total de 42 obras de cara a la gala final, entre películas, series o documentales, entre otras propuestas. Este año, además, la Academia Galega do Audiovisual estrenó un nuevo procedimiento de votaciones que permite a los socios votar en línea, "facilitando el sistema" y "agilizando su gestión".

Mejor película

En la categoría de 'Longametraxe', los finalistas han sido 'A Esmorga', 'El Niño', 'Os Fenómenos' y 'Schimbare' ; en 'Longametraxe de animación', competirán 'A tropa de trapo na selva do arco da vella', 'Maimiño' y 'Noite ¿de paz? Holy Night!'.

En mejor documental, han resultado 'A viaxe de Leslie', 'A Volta dos Nove', 'Angrois no Esquecemento' y 'Funes, o inventor da lúa', mientras que 'A Casa da Manola', 'Era Visto!', 'Pazo de Familia' y 'Serramoura', optan a mejor serie de televisión.

Para 'serie web', están nominadas 'Clases de lo social, la web serie', 'El Método Sueco', 'Fame Webserie' y 'Te Quiero, Pero'; a mejor programa de TV optan 'A Casa de conexa', 'Galegos no mundo', 'Luar' y 'Zigzag Diario'. A su vez, 'Alarma ya es navidad', 'Atlantic Touch', 'Soñemos como galegos!' y 'Todo Vuelve a Empezar', se sitúan en los finalistas de anuncio publicitario.

Asimismo han quedado finalistas en 'Curtametraxe' las obras 'Ser e Voltar', 'Tupper', 'Unary' y 'Véndese. Baixo Prezo. Pouco Uso'; mientras que a mejor videoclip son 'Garden's Road' y 'Robin' de Escuchando Elefantes, 'Si Muero Esta Noche' de Fernando Tato y Soledad Rebollo, y 'Si Vas al olvido', de Luz Casal.

Actores y dirección

Los finalistas a mejor interpretación masculina protagonista han sido Antonio Durán 'Morris', Karra Elejalde y Miguel de Lira por A Esmorga, y Luis Tosar por El Niño; mientras que en la categoría femenina optan Candela Peña, por Schimbare, Lucía Regueiro por Serramoura, Mabel Rivera por Pazo de Familia y Nerea Barros por O Ouro do Tempo.

En la categoría de interpretación masculina de reparto, figuran Antonio Durán 'Morris' por Códice, Antonio Mourelos y Monti Castiñeiras por Serramoura, y Xosé A. Touriñán por Os Fenómenos; y en Ledicia Sola por Os Fenómenos, Marta Larralde por O Ouro do Tempo, Mela Casal y Sabela Arán por A Esmorga, en mejor interpretación femenina de reparto.

Por otro lado, en 'Comunicadora de TV', han resultado finalistas Fernanda Tabarés por Vía V, Marga Pazos por Telexornal do Mediodía, Marta Doviro por Mais Galego y Xosé A. Tourián por A Casa da Conexa; en dirección, Álex Sampayo por Schimbare, Alfonso Zarauza por Os Fenómenos, Ignacio Vilar por A Esmorga y Miguel Conde y Jorge Saavedra por Serramoura.

A la mejor dirección de arte optarán Ángel Amaro, por A Esmorga, Curri Garabal por Os Fenómenos, David Rubín por Noite ¿de Paz? Holy Night! y Jaione Camborda por O Ouro do Tempo; y a mejor guión han quedado finalistas Alberto Guntín, Victor Sierra y Xose Morais por Serramoura, Alfonso Zarauza y Jaione Camborda por Os Fenómenos, Ignacio Vilar y Carlos Asorey por A Esmorga, y Xavier Bermúdez por O Ouro do Tempo.

Música y vestuario

Otra de las categorías premia la dirección de fotografía, a la que optan Alberte Branco por Os Fenómenos, Diego Romero Suárez Llanos por A Esmorga, Juan Hernández por Schimbare, y Xosé Manuel Neira por Serramoura. En realización, los finalistas son Diego Guerrero y Marcos Estebo por 'Cos pes na terra', Emilio Vila por 'A Casa da Conexa', Gael Herrera Batallán por 'Qué Casas!' y Óscar Galansky López por 'Ribeiras'.

A mejor montaje están nominados Álex Sampayo por Schimbare, José Manuel G. Moyano por A Esmorga, Juan Carlos Arroyo por Os Fenómenos, y Marcos Nine por A Viaxe de Leslie. Asimismo, a música original, optan Manu Conde por Serramoura, Manuel Riveiro por Códice, Piti Sanz e Anxo Graña por Os Fenómenos y Zeltia Montes por A Esmorga.

En mejor vestuario son Alicia e Lola Dapena por Os Fenómenos, Eva Camino por Códice, Mar Fraga por A Esmorga y Maria Fandiño y Leticia Melendro por Pazo de Familia; mientras que en 'Son', han quedado finalistas Alfonso Couceiro y Victor Seixo por Serramoura, David Machado por Shimbare, Juan Gay, Santi Jul e Iván Laxe por Era Visto! y Xavier Souto por A Esmorga.

Finalmente, en 'Maquillaxe e Perruquería', optan Fany Bello e Raquel Fidalgo por Os Fenómenos, Raquel F. Fidalgo por Schimbare, Raquel F. Fidalgo y Noé Montes por El Niño y Susana Veira por a Esmorga; mientras que en dirección de producción, se sitúan Ángel Seoane por Era Visto!, Eva Rivas por A Esmorga, Toni Veiga por Schimbare y Xabier Eirís por Casa Manola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento