PP de Bizkaia cree que las ayudas por las inundaciones en Encartaciones son "insuficientes"

Pide a URA que informe sobre las medidas previstas para evitar nuevas inundaciones
Bilbao
Bilbao
EUROPA PRESS
Bilbao

El PP de Bizkaia ha censurado que las ayudas establecidas hasta ahora por la Diputación vizcaína para ayudar a los afectados por las inundaciones del pasado enero en la comarca de Encartaciones son "insuficientes" y, por ello, le ha instado a explicar su "plan de actuación" ante los daños ocasionados. Asimismo, ha pedido a URA que informe sobre las medidas previstas para evitar nuevos episodios.

El Partido Popular ha registrado distintas iniciativas tanto en Juntas Generales de Bizkaia como en el Parlamento vasco en este sentido, según ha explicado el secretario general de la formación en Bizkaia y candidato a diputado general, Javier Ruiz.

En concreto, el PP ha pedido al Diputado de Presidencia, Unai Rementeria, que informe sobre "cuáles son las nuevas medidas que piensa adoptar la Diputación Foral, además de las ya tomadas, para ayudar a Zalla y los municipios afectados por las inundaciones de principios de este año de manera equivalente" a las ayudas recibidas por Bermeo, tras el incendio de 2013, y por Getxo, tras las inundaciones de 2008.

En ambos casos, ha recordado Ruiz, se establecieron "medidas excepcionales y urgentes" para ayudar a los vecinos y paliar los daños ocasionados. En su opinión, "las medidas adoptadas hasta ahora por la Diputación foral son insuficientes" y, por ello, ha pedido a esta institución que detalle "su plan de actuación".

Por otro lado, el PP preguntará a la consejera de Medio Ambiente y Acción Territorial, Ana Oregi, los criterios con los que está actuando la Agencia Vasca del Agua (URA) para intervenir en el municipio de Zalla, en concreto en las zonas de Mimetiz y Aranguren, para evitar nuevas inundaciones.

En el escrito, recuerda que la Comisión Mixta entre el Ayuntamiento de Zalla y URA aprobó un Acuerdo Marco para actuar en estas zonas del municipio y pregunta "cómo van programadas estas actuaciones".

Centro de especialidades

Ruiz ha explicado que su grupo se ha interesado, además, por el centro de especialidades de Zalla y, en concreto, ha pedido que se aclaren los criterios con los que está actuando el departamento de Sanidad para que "este espacio sea una realidad".

Para ello, el PP ha registrado una pregunta oral dirigida al consejero, Jon Darpón, en la que reclaman "el cronograma de obras previstas" ya que considera que "es cuestión de voluntad política que sea una realidad".

De este modo, ha destacado que "el Gobierno vasco se comprometió en 2011 a que en Zalla se edificara un centro de especialidades para atender a toda la comarca y que contara, en un mismo edificio, varios servicios ahora dispersos como la atención primaria, un Punto de Atención Continuada, la atención especializada que albergan los hospitales de Cruces y Basurto y el servicio de salud mental extrahospitalaria".

Conexión con el hospital de cruces

Por otro lado, el PP ha registrado una pregunta oral en Juntas Generales en la que pregunta al Departamento de Obras Públicas y Transportes sus intenciones en relación a la puesta en marcha de un servicio de Bizkaibus que comunique Encartaciones con el Hospital de Cruces, en Barakaldo.

En la iniciativa, el PP señala que la corporación de Zalla aprobó por unanimidad una moción que instaba a la Diputación Foral a reforzar la cobertura de Bizkaibus con Encartaciones con una nueva línea que conecte la comarca con el hospital de Cruces y la Universidad del País Vasco en seis servicios diarios.

Sin embargo, lamenta, "la Diputación considera que la línea entre Bilbao y Balmaseda -con salidas cada media hora en días laborables- y el tren ya ofrecen un despliegue adecuado, pero no la comunicación entre los municipios Encartados y su hospital de referencia, Cruces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento