El 73,4% de las empresas vascas prevé mantener empleo y un 20,6% espera aumentarlo en el segundo trimestre

El 53,6% espera mantener facturación y un 38,1% mejorarla

El 53,6% de las empresas vascas prevé en que su facturación se mantendrá en el segundo trimestre del año y un 38,1% espera mejorarla, frente a un 8,3% que estima que empeorará. Además, el 73,4% confía en mantener su volumen de empleo y un 20,6% estima que lo incrementará, mientras que el 6% reducirá plantilla, según los datos de la encuesta de Confianza Industrial de Laboral Kutxa.

El estudio, que analiza las expectativas de las empresas de la comunidad autónoma de cara al segundo trimestre de 2015, refleja "una notable mejoría" con respecto al trimestre anterior, según han explicado sus responsables.

De este modo, el 49% de los encuestados opina que las expectativas de las empresas en relación al entorno económico se mantendrán y un 45,8% augura que mejorará. Esta "visión optimista" se traslada al resto de variables analizadas en el informe.

Las previsiones de las empresas en facturación se reparten entre un 53,6% que cree que se mantendrá y un 38,1% que estima que mejorará. Un 8,3% de empresas considera que la facturación será peor.

El 54,8% considera que la actividad se mantendrá en el siguiente trimestre, frente a un 33,3% que espera mejoría. Solo el 11,9% de la muestra cree que la actividad empeorará.

Con estas expectativas de facturación y actividad, el 47,2% de los encuestados espera que el volumen de pedidos se mantenga y el 42,1% que mejore, frente al 10,7% que piensan que será inferior.

En cambio, en relación a los precios, predominan las opiniones de estabilidad, con un 75% de los encuestados. De las empresas restantes, el 7,9% piensa que los precios serán superiores y el 17,1% restante se inclina por precios a la baja.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula un 65,9% de las respuestas en el valor "igual", mientras que el 14,7% de las empresas encuestadas considera que será superior y un 19,4% espera obtener rendimientos inferiores.

Para los responsables del estudio, los datos analizados hasta el momento ofrecen "un panorama razonablemente positivo" ya que las empresas "tienen intenciones de incrementen su capacidad productiva y en última instancia aumentar el número de empleados".

De este modo, el 67,1% de las empresas consideran que se mantendrán el volumen de inversión durante el segundo trimestre del año y el 22,2% cree que se incrementará. El 10,7% de los encuestados, por su parte, piensa que disminuirá.

La mayoría, un 73,4% de las empresas, considera que el empleo se mantendrá, frente al 20,6% que espera poder incrementar la plantilla y el 6% que cree que la reducirá.

Si se agregan los indicadores anteriores (exceptuando la opinión acerca del entorno) y se ponderan para obtener el valor del Índice de Confianza Industrial, el resultado es 58,4 puntos, por encima del 53,4 del trimestre precedente.

"La interpretación —explican desde Laboral Kutxa— es que las empresas tienen una visión más optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al segundo trimestre de 2015. Además, el valor del índice por encima de 50 implica estar en zona de expansión, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (56,9) o la propia Zona Euro (53,5)".

Se mantienen las exportaciones

Por otro lado, la encuesta evalúa también la evolución de las exportaciones a lo largo del último año y constata que el 71,6% de los encuestados opina que se han mantenido igual. Además, un 17,3% de las respuestas reflejan una mejoría y un 11,1% indican el empeoramiento de las ventas en el exterior.

El porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año es situado por el 60,9% de los encuestados en "valores mínimos, entre un 0% y un 0,5%", frente al 12,8% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 70,5% de los encuestados y se ha incrementado para el 23% de las empresas. Un 6,6% han visto reducido el plazo.

Además, El 51% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 33,9% que considera que ha mejorado y el 15,1% que opina lo contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento