Aprobada la Ley de mecenazgo cultural con los votos del PP

El Parlament ha aprobado este martes el proyecto de Ley que regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y establece medidas tributarias con los votos del Grupo Parlamentario Popular (32) a favor y la abstención del los grupos de la oposición, PSIB y MÉS (24).

El Parlament ha aprobado este martes el proyecto de Ley que regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y establece medidas tributarias con los votos del Grupo Parlamentario Popular (32) a favor y la abstención del los grupos de la oposición, PSIB y MÉS (24).

Cabe destacar que los artículos en los que se han mantenido enmiendas han sido aprobados con los votos del PP (32) a favor y los votos en contra de la oposición (24).

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, que ha presentado esta iniciativa, ha precisado que estableces medidas fiscales, regula el micromecenazgo, defiende la cultura balear y, según ha dicho, "abrirá nuevas vías de crecimiento".

Así, establece una deducción del 15% del IRPF de la cuota autonómica del impuesto de un 15%, una del 90% del impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas, entre otras reducciones como en en el impuesto sobre sucesiones y donaciones o el valor de los bienes de la herencia o donaciones entre padres e hijos.

En su turno de defensa de las enmiendas del PSIB, el diputado Lluís Maicas, ha lamentado que no se reduzca el IVA cultural, que es una reivindicación unánime del sector, y ha dicho que es "insuficiente" que la ley "sólo" afecte al tramo autonómico ya que tendría que estar acompañada "por un marco estatal".

De esta manera, aunque se ha mostrado en desacuerdo de alguno de los puntos de esta nueva normativa, como que "se modifique el canon de aguas en una ley sobre mecenazgo", cree que "es mejor tener una ley que no tener" y que siempre se puede mejorar en el futuro. Por esto, su formación se ha abstenido en la votación.

MÉS: "¿

Dónde están las sobrasadas?"

Por parte de MÉS, el diputado Miquel Àngel Mas, ha censurado la normativa ya que es una copia de la ley sobre esta materia de Navarra y "omite cualquier referencia a la cultura de Baleares". "Me permitiré una licencia y la retitularé: Ley de mecenazgo cultural y supresión de 'lo nostro'. Subtitulo: ¿Dónde están las sobrasadas?".

Así, Mas ha censurado que se eviten hacer referencia "a la pluralidad lingüística, al 'ball de bot', al 'ball pagès' o las glosas y luego Bauzá se hace fotos con sobrasadas. Es algo que me produce tristeza". "La ley es buena pero el 'auto-odio' hacia 'lo nostro' hace que nos abstengamos", ha añadido el econacionalista.

Como respuesta a esto, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Aina Maria Aguiló, ha señalado que "ningún otro partido da tanto apoyo a 'lo nostro' como el PP" y ha dicho que esta ley nace con la intención de hacer "difusión y promoción del material cultural de Baleares".

"Puede que no sea la mejor ley pero ustedes tuvieron una legislatura entera para aprobar una y no lo hicieron. Puede que se necesite pulir pero tenemos mucho tiempo para ver cómo funciona", ha reconocido la diputada del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento