Ecova recomienda apostar por más industria para evitar que los costes sociales "se coman" la economía

Aboga por que los salarios no suban para favorecer la recuperación y generar así más puestos de trabajo
Colegio de Economistas de Valladolid
Colegio de Economistas de Valladolid
EUROPA PRESS
Colegio de Economistas de Valladolid

El Colegio de Economistas de Castilla y León (Ecova) ha recomendado una apuesta clara en la Comunidad por asentar e impulsar el sector industrial para evitar que los costes sociales derivados de un constante envejecimiento de la población se "coman" la economía, según se extrae de los datos del Observatorio Económico del cuatro trimestre hechos públicos por el decano del colectivo, Juan Carlos de Margarida.

En concreto, De Margarida ha insistido en que todos los datos "objetivos" apuntan a una recuperación "moderada" de la economía en la Comunidad que, según sus cálculos, cerrará 2014 con un crecimiento del PIB de en torno al 1 por ciento, lo que supone 54.000 millones de euros, un dato que invita a mirar con "optimismo" la economía en 2015.

El presidente del Colegio de Economistas ha insistido en que el 65 por ciento de la riqueza de la Comunidad procede del sector servicios, por lo que ha reiterado la importancia de apostar por la industria, ya que es donde se genera una "riqueza firme", algo necesario, a su juicio, en Castilla y León dado que el incremento de población envejecida llevará a un encarecimiento del coste sanitario de en torno al 40 o 50 por ciento.

"Es necesario asentar más industrias porque nuestros costes nos pueden comer", ha advertido De Margarida, al tiempo que ha insistido en la importancia de avanzar en la idea de unidades hospitalarias en casa.

Por otra parte, el presidente de Ecova ha considerado que no es momento de incrementar salarios para favorecer esta recuperación y generar así más puestos de trabajo.

De este modo, ha apuntado al "éxodo" de jóvenes como uno de los principales problemas de la Comunidad tras detallar que en 2014 se produjo una pérdida de población del uno por ciento, con lo que la región se ha convertido en la de mayor índice de envejecimiento, ya que el 23,7 por ciento de la población tiene más de 65 años.

Según los datos manejados por el colectivo la situación del mercado laboral "no es mala", aunque ha lamentado que los jóvenes decidan salir de la Comunidad a pesar de haber invertido en su educación. Además, ha apuntado al problema de la población inactiva —estudiantes, jubilados y prejubilados— que supone un 38 por ciento (en torno a 948.500 personas).

Asimismo ha destacado que en 2014 se han generado puestos de trabajo aunque sólo el 5 por ciento son indefinidos lo que desvela la "gran inestabilidad" de los empleos que se deriva de una caía de la confianza empresarial a pesar de que se ha advertido que las sociedades —anónimas y limitadas— que se crean no se disuelven "tan rápidamente".

"sobran aeropuertos"

De Margarida ha asegurado además que según los datos "objetivos" analizados desde el Observatorio "sobran aeropuertos" en Castilla y León o deben "especializarse" para ser rentables, ya que la Comunidad cuenta con "cuatro aeropuertos infravalorados".

Así, en el cómputo interanual, el número de pasajeros se ha reducido "notablemente" hasta el 20,54 por ciento y el de operaciones ha caído un 20,17 por ciento. Estos datos desvelan la "infrautilidad" de estos espacios, por lo que ha apuntado a que o bien se debería apostar por menos infraestructuras o dedicar dos a mercancías y dos a pasajeros.

Por último, en cuanto al sector financiero, el presidente del Colegio de Economistas ha apuntado a la falta de confianza todavía latente en el ahorrador que "no gasta", al tiempo que se desvela también que el crédito mantiene su tendencia "a la baja" a pesar destacar un crecimiento de las hipotecas.

Análisis por provincias

Los datos del Observatorio Económico de Castilla y León apuntan a que Salamanca y Valladolid se sitúan en mejor posición en el análisis de variables económicas en relación con la media regional, seguidas de Palencia y Burgos, después Segovia, Ávila, Zamora, Soria y, por último León.

En concreto, Burgos y Valladolid son las dos provincias que ofrecen mejores datos sobre inflación, mientras que Valladolid se sitúa en mejor posición en cuanto a las variables analizadas sobre el mercado laboral. Por su parte, Segovia lidera la creación de sociedades —anónimas y limitadas— y Palencia se sitúa en mejor posición en cuanto a matriculaciones.

Soria logra mejores datos en la construcción con más licitación oficial, mientras que Palencia y Ávila ofrecen cifras más positivas en turismo, frente a Burgos y Salamanca que lideran en turismo rural. Las exportaciones las lideran Soria y Valladolid y las importaciones Zamora.

La concesión de créditos, existencia de depósitos y movimiento financiero lo lideran Valladolid y Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento