Podemos exige a Aznar cien mil euros por daños morales y esperan que se retracte

  • El expresidente acusó al partido de Pablo Iglesias de recibir dinero de Venezuela para financiarse.
  • Carolina Bescansa asegura que Podemos llevará a los tribunales a cualquier persona que les acuse sin pruebas.
  • Esperanza Aguirre dice que no fue Aznar quien les acusó sino un partido venezolano cuyos líderes están en la cárcel por ello.
Carolina Bescansa y Gloria Elizo presentando en los juzgados de Plaza Castilla la querella contra Aznar
Carolina Bescansa y Gloria Elizo presentando en los juzgados de Plaza Castilla la querella contra Aznar
SERGIO BORRENECHEA / EFE
Carolina Bescansa y Gloria Elizo presentando en los juzgados de Plaza Castilla la querella contra Aznar

Podemos ha interpuesto este martes en los juzgados de Madrid una demanda de conciliación contra José María Aznar, a quien exige que rectifique las declaraciones en las que acusó a este partido de haber sido financiado por el Gobierno de Venezuela, y le pide una indemnización de cien mil euros por "daños morales".

Con esta demanda, presentada ante el Juzgado de instrucción número 9 de Plaza Castilla, Podemos pretende que el expresidente del Gobierno se retracte en un acto de conciliación aunque, en caso de que no lo haga, el partido continuará adelante con la querella por un delito de injurias que ayer anunció que presentaría contra Aznar.

"Cualquiera que nos acuse sin pruebas nos encontrará en los tribunales, da igual lo poderoso que sea", ha dicho a los periodistas la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, que ha acudido a presentar la demanda acompañada de la responsable legal del partido y miembro de la Comisión de Garantías Democráticas, Gloria Elizo.

Bescansa ha subrayado que las mentiras e injurias "no forman parte del debate político" y ha considerado que las acusaciones de Aznar atentan gravemente contra el honor de Podemos.

La demanda recoge las declaraciones publicadas el pasado 21 de febrero por el diario Las Américas de Miami (EEUU), en las que Aznar señaló que Podemos es "un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas" y que ha sido financiado por el "régimen del chavismo".

Podemos califica estas manifestaciones de Aznar de "conductas difamatorias e injuriosas" que no caben en el ejercicio de la libertad de expresión que protege la Constitución.

"No es posible aceptar, ni siquiera dentro de la más amplia percepción de los límites de la libertad de expresión, la difamación con acusaciones como las de cobrar de un país extranjero", asegura el escrito, que denuncia un "intento torticero" de destruir la honestidad en la gestión de un partido político que "ha hecho de la transparencia contable una de las bases de su programa político".

Por todo ello, y considerando que las palabras del expresidente del Gobierno son un "atentado grave" al honor del partido y constituyen un delito de injurias, Podemos solicita a Aznar que se retracte de las misivas en un acto de conciliación y pide en la demanda una indemnización de 100.000 euros por esas manifestaciones injuriosas.

Es la misma cantidad que han solicitado en otras demandas que ha presentado el partido, como las registradas en su día contra la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre o contra el periodista Eduardo Inda.

Aguirre recuerda a Podemos que les ha acusado un partido venezolano, no Aznar

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que quien ha acusado a Podemos de financiación ilegal no ha sido el expresidente José María Aznar, sino un partido político venezolano a cuyos dirigentes el presidente Nicolás Maduro -según Aguirre- ha dado orden de encarcelar por haberlo denunciado.

Aguirre ha respondido así en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido al ser preguntada por la querella que ha anunciado Podemos contra Aznar por un delito de injurias por haber lesionado el honor del partido al acusarles de financiación ilegal.

Esperanza Aguirre ha subrayado que quien ha acusado a Podemos de financiación ilegal ha sido un partido político venezolano. "De hecho, creo que Maduro ha dado orden de encarcelarles por haberlo denunciado", ha añadido.

Con todo, Aguirre a recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también le puso una querella a ella por unas declaraciones en las que le acusó de apoyar a ETA y al castrismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento